Diego López, secretario de Finanzas Públicas de Río Grande, realizó su exposición sobre el Presupuesto Municipal 2021, a lo que explicó que: "este es el primer presupuesto elaborado por la gestión del intendente Martín Perez, donde ponemos de manifiesto nuestras políticas y acciones futuras. Es muy importante para nosotros clarificar nuestro punto de partida, y comprender el estado real de las finanzas municipales al inicio de la gestión, y aquellas cuestiones prioritarias para el año próximo".
Respecto a la deuda heredada por la gestión anterior, López manifestó que: "los datos de las cuentas de inversión 2018 -2019 arrojan para el bienio un déficit acumulado de 400 millones de pesos, por dos años consecutivos, el Municipio presentó déficit presupuestario, cuadruplicando su valor en tan solo un año. La deuda total de 2019 ascendía a los 740 millones de pesos".
Al referirse a la crisis que debió enfrentar el Municipio a causa de la pandemia generada por el Covid-19, el funcionario expresó "se ha invertido más de 60 millones de pesos en gastos específicos relacionados con la pandemia, entre los que se destacan la mejora integral del Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, único en la Patagonia; la puesta en marcha del Centro de Aislamiento Covid; la donación de respiradores al hospital, y el funcionamiento de los centros de salud los 7 días de la semana, esencial para descomprimir la atención del Hospital Regional".
En ese sentido, indicó que uno de los principales ejes del presupuesto es el fortalecimiento de la salud pública, que ascenderá a un 5,2% en relación al 3,1% actual. Por su parte, la inversión social aumentará a un 11% en vez del 8,7 % actual.
Para finalizar, López sostuvo que: "el Intendente ha decidido una fuerte inversión en obra pública, para que, en este contexto de pandemia, sea un motor fundamental para reactivar el desarrollo de nuestra economía local".