Un gran revuelo se desató en Santa Cruz, luego de se viralizara un video donde se ven a 48 guanacos muertos en una zona rural de la provincia. Esto causó gran preocupación, ya que se asociaron sus muertes a la Gripe Aviar.
Desde el Consejo Agrario Provincial investigaron las imágenes difundidas de los ejemplares fallecidos y constataron que son actuales. La filmación evidencia a alguien caminando por un campo, mientras frente a él se ven los cadáveres tendidos en el suelo.
Si bien en un principio el licenciado en gestión ambiental en Chubut, Víctor Fratto, aclaró a través de un video que dicha grabación era del año 2020, y pertenecía a Santa Cruz, se desmintieron sus dichos. Es verdad que ocurrió en la provincia santacruceña, pero no fue hace tres años.
El gobierno provincial, a través del Consejo, aclaró el lunes 28 de agosto la situación y confirmó que el video que se viralizó es reciente. Las autoridades constataron que varios ejemplares de guanacos habían muerto cerca del Paraje Lemarchand.
“El viernes 25 de agosto se recibió un mensaje de WhatsApp con imágenes de varios ejemplares muertos que causaron preocupación en la comunidad, debido al reciente brote de Influenza aviar en lobos marinos de un pelo”, indicaron, según informó ADNSUR.
¿De qué murieron los 48 guanacos en Santa Cruz?
En este sentido, explicaron que un equipo de la Dirección de Fauna recorrió la zona para analizar la situación: “La mayoría (de los ejemplares) presentaba indicios de haber sufrido estrés nutricional, probablemente debido a las condiciones sostenidas de nieve y escarcha del último mes”.
Incluso, a principios de agosto se registraron casos similares. Es por esto que, si bien aclararon que no existen antecedentes de presencia de Influenza aviar en camélidos, tomaron muestras para evaluar la presencia de alguna enfermedad.
De momento, la gripe aviar queda descartada, aunque continúan investigando para dar detalles concretos sobre los decesos. Entre tanto, pidieron a la población no acercarse ni ellos ni sus mascotas a los animales muertos para prevenir cualquier propagación.