El Gobierno de la Provincia implementó el pasado mes de marzo, el sistema de voluntariado, una importante herramienta que permite a los santacruceños involucrarse en los desafíos que implica la emergencia sanitaria. Bajo esa premisa, se incorporaron nuevos voluntarios y voluntarias, quienes pondrán todo su esfuerzo y capacidad para contribuir en las distintas contingencias que se presenten.
Respecto al voluntariado y la importancia que reviste en el contexto de pandemia de COVID – 19, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz señaló que el mismo tuvo varias etapas. "En el mes de marzo, por orden de la gobernadora Alicia Kirchner y ante las situaciones que pudieran generarse por la pandemia de COVID – 19, se hizo la convocatoria a personas que quisieran ser voluntarias y capacitarse en relación a la línea 107.
En ese momento se presentaron alrededor de cuarenta personas, quienes asistieron a una capacitación que estuvo a cargo de la subsecretaría de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi; la subsecretaria de Función Pública, Claudia Paggi y de personal abocado a la atención de dicha línea telefónica.
La capacitación fue teórica y práctica. En esa instancia se contó con la participación de la comunidad como así también de personal de la administración pública”, explicó en primera instancia. En ese sentido, recordó que una vez que comenzó a funcionar el 107, se hizo un llamado general en toda la provincia para personas que quisieran actuar de voluntarias. El resultado de la convocatoria superó las expectativas.
"Se presentaron más de ciento noventa personas y lo que se hizo en aquel momento fue observar los perfiles con un equipo de Jefatura de Gabinete y profesionales en psicología y trabajo social. A partir de esa instancia los voluntarios y voluntarias de abocaron a distintas tareas en áreas de salud, el 107, y ayudaron en la contención y acompañamiento a personas afectadas con la enfermedad", agregó.
Posteriormente, Ruiz sostuvo que hubo una tercera instancia de voluntariado a través de la cual se realizó la convocatoria a personas para trabajar y colaborar en la atención de la App Saber para Prevenir y que actualmente sigue funcionando a los efectos de brindar información y respuesta a los requerimientos de la comunidad.
"La App se encuentra disponible en la play store. Una vez que ingresan los requerimientos a la misma, se distribuyen a los sectores que pueden dar respuestas a los mismos", precisó.
Al ser consultada acerca de la incorporación de personas al voluntariado, la Secretaría de Estado de Gestión Pública, expresó: "En este momento estamos sumando personas al sistema de voluntariado que se inició en el mes de marzo por parte del Gobierno".