Mientras comienza a cerrarse la etapa de investigación a Ignacio Martín, el falso médico que ocupó lugares muy importantes en el área de Salud del Gobierno de Córdoba durante la pandemia, la Justicia de Río Cuarto volvió a negarle su pedido de salir en libertad, ya que considera que existe peligro real de que intente fugarse.
Así quedó confirmada la prisión preventiva, en una resolución emitida el miércoles por el juez de control Diego Ortiz, quien denegó un nuevo pedido de excarcelación para Ignacio Martín, imputado por siete hechos durante su “gestión” dentro del equipo de Salud que luchaba contra la pandemia coronavirus en Río Cuarto y otros puntos del sur cordobés.
Para negarse, el juez Ortiz argumentó el riesgo de fuga, entorpecimiento procesal, las mentiras y omisiones de datos personales de Martín a las autoridades, a la vez que señaló que quizá tenga que afrontar una condena con un piso de ocho años, contaron voceros del caso a Puntal.
Mientras tanto, se conoció que la etapa de instrucción está llegando a su fin y muy pronto el fiscal Pablo Jávega, que entiende en la causa, pedirá la elevación a juicio.
Ignacio Martín tenía 19 años al momento de los hechos y está acusado de ser autor presunto de los delitos de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina y uso de documento privado falso, defraudación calificada y falsedad ideológica, homicidio con dolo eventual, lesiones graves por dolo eventual y defraudación calificada en grado de tentativa.
Para el juez Ortiz, Martín “omitió deliberadamente decirle al fiscal que también tuvo otro domicilio que se suma a los ya declarados y que la numeración correcta de su vivienda materna era otra, lo cual denota de su parte un deliberado ocultamiento de datos referidos a su identificación personal”.
“Existe incertidumbre sobre su domicilio en la ciudad de Córdoba, por lo que, en caso de recuperar su libertad, se presentaría dificultosa su ubicación de su paradero”, agregó el magistrado.
Además, indicó que “el perfil criminal elaborado por la profesional médica de la Policía de la Provincia de Córdoba denota que se estaría, a priori, ante una persona poseedora de habilidades concretas para influir en los demás”, advirtió.