Ritual con ayahuasca en Río Cuarto: en la mira, las cuentas bancarias de los organizadores

El fiscal que investiga la causa busca determinar cuánto dinero abonaron los que participaron en "la misa".

Operativo de la FPA
Operativo de la FPA

Luego de que buena parte de Río Cuarto se conmoviera por el operativo antinarcotráfico que se llevó a cabo en la zona del cerro Inti Huasi, donde se desarrollaba un ritual en el que se iba a suministrar ayahuasca, ahora la Justicia puso la lupa sobre las cuentas bancarias de los organizadores.

La pista surge respecto de la cantidad de plata que debe abonarse para participar de este tipo de rituales, que no es poca, y porque seguramente se realizaron a través de transferencias bancarias.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) secuestró cerca de tres litros de ayahuasca, además de plantas de marihuana, dinero en efectivo y elementos propios de este tipo de rituales.

Los pesquisas describieron que la "misa" tenía lugar dentro de una estancia, al pie de una montaña de piedra adonde había sido instalada una carpa "Tipi", con tipología indígena.

Allí estaba el material empleado en estas ceremonias, señalaron al diario Puntal

Un chamán uruguayo, de 47 años, está sospechado de haber acercado la droga. Los otros arrestados son un hijo suyo, de 25 años, y un argentino treintañero.

El fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, confirmó la presencia de menores. Por su parte, el jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo, agregó que siete reunían esa condición.

Sobre los detenidos el fiscal afirmó que recaerán imputaciones con figuras agravadas por infracción a la ley de estupefacientes.

Salcedo recordó que desde la creación de la FPA hubo 4 operativos relacionados al uso de ayahuasca.