El oficialismo acordó con la empresa de transporte SAT Río Cuarto, una suba del boleto del 19,25 por ciento. Se aplicaría desdoblado en dos tramos, en marzo y julio.
El precio, que desde agosto pasado está en 15 pesos para quienes lo pagan en efectivo, llegaría a 18 este año.
Según lo convenido, la suba se haría en dos etapas. La Sociedad Anónima de Transporte había pedido un incremento del 30 por ciento y la fijación de una cláusula gatillo.
Lo que se acordó en la comisión de Transporte sería una primera suba a 16 pesos, para quienes paguen en efectivo ( 13.50 para los que abonan con tarjeta SATbus) y un segundo incremento que llevaría la tarifa a 18 pesos ( 14 con tarjeta).
El oficialismo espera que no haya más pedidos de aumento en el año pero la SAT ya advirtió que su aspiración era lograr una clausula gatillo, para que la tarifa sea acorde a la inflación.
Se indicó que la empresa tiene un déficit de 800 mil pesos mensuales y con la quita de subsidios nacionales, por primera vez este mes, se atrasará en el pago de sueldos.
El aumento acordado aún debe ser debatido en el Concejo. Organizaciones sociales y la CTA adelantaron su enérgico rechazo.