Unión por Córdoba aprobó en Río Cuarto una ordenanza que suspende por un año la habilitación de nuevos supermercados y autoservicios de ventas minoristas.
Sólo se autorizarán en caso de que cumplan con la contratación de tres personas de Río Cuarto, que estén ubicados a más de 500 metros de otro establecimiento similar y que presenten un presupuesto detallado de inversión y documentación que "garantice su viabilidad económica y financiera".
La norma también obliga a presentar un informe de prefactibilidad de emplazamiento que deberá contemplar un análisis de impacto socioeconómico ambiental y la incidencia en el tráfico existente en el lugar.
La propuesta fue rechazada por los ediles de Cambiemos y el partido Respeto quienes la consideraron discriminatoria y apuntaron que sólo apuntaría a evitar la radicación de supermercados chinos, exponiendo al municipio a demandas legales.
La autora del proyecto, Andrea Petrone y el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, justificaron la norma con el argumento de que es necesario "defender a los riocuartenses", Enfatizaron que durante el año que se suspenden las habilitaciones se preparará una nueva regulación y los almaceneros locales "tendrán tiempo para prepararse para competir".