El Juez del Juzgado Civil y Comercial N°21, Julián Benito Flores, falló a favor de un habeas corpus colectivo para garantizar a los ciudadanos el paso por el Puente General Belgrano que une a Chaco y Corrientes.
El fallo se da en respuesta a un reclamo colectivo por parte de ciudadanos chaqueños propietarios de inmuebles en Corrientes, principalmente en Paso de la Patria, quienes desde hace tiempo reclaman poder cruzar el puente.
La resolución firmada por Flores es de efecto “erga omnes”, que significa “respecto de todos” o “frente a todos”; y establece que el Gobierno de la provincia de Corrientes “deberá aceptar como válidos los hisopados realizados en laboratorios y/o instituciones públicas y/o privadas, las que tendrán vigencia dentro de los quince días de practicadas”.
Además, pone presión sobre los funcionarios correntinos al decir que “la habilitación de permisos sea llevada a cabo en tiempo y forma, de modo tal que permitan cumplir con la libre circulación de los ciudadanos”.
Por otra parte, el Juez Flores impuso sanciones al Gobierno de Corrientes en el caso de que no se cumpla con la resolución judicial, con responsabilidad directa sobre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
“Ante el incumplimiento de esta resolución, se aplicarán astreintes (sanciones), las que se fijan precautoria y prudencialmente en la suma de pesos cien mil ($100.000) por cada día de demora, haciendo personalmente responsable al gobernador de la provincia de Corrientes; con habilitación de días y horas inhabiles”, cita la resolución.
Por último, Benito Flores solicita que esta medida le sea comunicada al Gobierno de la provincia del Chaco, a los Ministerios de Seguridad y Justicia y al Ministerio de Gobierno. Tras ser informados, la resolución debe entrar en cumplimiento en un término de 48 horas desde la notificación legal, bajo apercibimiento de la ley.