El pedido de justicia por Cecilia Strzyzowski llegó a la Ciudad de Buenos Aires, donde este lunes 17 de julio se desarrolló una marcha en el barrio de Balvanera, frente a la Casa de Chaco. Dicha protesta estuvo encabezada por la madre de la joven y se extendió de las 18 hasta pasadas las 19 hs.
En avenida Callao al 322, acompañaron a Gloria sus allegados, así también varias organizaciones como las Madres del Dolor y Chicas en Política (de La Generación CABA), entre otras. Además, estuvieron los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa, quiénes saludaron a la mamá de Cecilia.
La convocatoria tuvo como fin exigir que se esclarezca lo ocurrido a principios de junio. En este sentido, han apuntado contra Jorge Capitanich, gobernador provincial, y lo tildaron de cómplice.
“No tengo bandera política, mi única bandera es Cecilia. Sería bueno que Alberto Fernández me escuche. El Chaco es un feudo. Para mí no es un femicidio, es una víctima del poder”, dijo Gloria esta tarde, cuando se cumplieron 45 días de la desaparición de Cecilia.
“En este país la plata manda. Hoy es mi hija, pero mañana puede ser la tuya. Y cuando sea la tuya, vas a querer que esta gente te acompañe”, dijo la madre de la víctima, quien adelantó que esta es la primera de varias movilizaciones que realizará fuera de su provincia.
Si bien esta movilización fue la primera fuera de Chaco, la madre de Cecilia adelantó que irá a otros puntos del país. Este caso ha conmocionado a nivel nacional, y los principales sospechosos son César Sena, su exesposo, Marcela Acuña, su suegra, y Emerenciano Sena, su suegro.
En total hay siete imputados, de los cuales al menos uno de ellos (denunciado como encubridor) habría revelado que Strzyzowski fue brutalmente asesinada por los tres acusados. De momento, la Justicia de Chaco determinó que la sangre hallada en la casa de los denunciados es de la víctima.
Para Fernando Burlando, abogado de la familia de Cecilia, que también estuvo en la movilización no hay dudas de “Cecilia fue asesinada”, aunque no se haya encontrado el cuerpo.
Cecilia Strzyzowski habría estado embarazada cuando la asesinaron
Si bien aún no se ha hallado ningún cuerpo, todos los indicios apuntan a que se trató de un femicidio premeditado e incluso se lo investiga como tal. En las últimas horas, en tanto, la querella presentó una nueva hipótesis.
Lo que quieren determinar los investigadores es cuál fue el motivo del asesinato. Entre aquello que sospechan, Juan Arregin, abogado de la familia de la víctima, aseguró que a Cecilia presuntamente la mataron por haber quedado embarazada.
“Es una cuestión que nos está haciendo mucho ruido. Tenemos sangre de Cecilia cuando pensamos que no íbamos a tener, tenemos el ADN que nos dice que sí es ella. La gran pregunta ahora es si esa sangre permitiría confirmar o desestimar que haya estado embarazada”, agregó en diálogo con Télam.