Este viernes 18 de agosto terminaron las audiencias de apelación a la prisión preventiva en contra de César Sena y otros cuatro imputados; la resolución de la Justicia se dará a conocer el próximo martes. En el mientras tanto, se conoció la declaración completa del principal acusado por el crimen de Cecilia Strzyzowski.
La Cámara de Apelación definirá el futuro de César Sena, Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso el martes 22 de agosto a las 11.30 horas. Vale aclarar que semanas atrás, la Justicia falló en contra de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, que continúan en prisión.
Qué dijo César Sena en su primera declaración por la desaparición de Cecilia Strzyzowski
La primera vez que habló César Sena ante la Justicia fue el 8 de junio, lo hizo como testigo ante la Fiscalía N°4 y en ese primer momento intentaba desligarse de la desaparición y alejar a sus padres de la escena, según detalla DiarioChaco.
El chaqueño contó como inició su relación con Cecilia: “Yo a Cecilia la conocí a mediados de junio de 2021 por intermedio de Tinder. Nos comenzamos a ver hasta el 24 de diciembre, donde establecimos relación de noviazgo. El 16 de agosto de 2022 Cecilia me pidió contraer matrimonio, el cual acepté”.
En la misma línea, detalló que su familia no fue al casamiento y que “fue solo un secreto entre Cecilia y yo”. Hizo mención a que temían “un posible rechazo por parte de la familia de Cecilia”, y que por esta razón cuando lo presentó, esta dijo que tenía 27 años y era arquitecto. Esta versión fue desmentida por el mismo medio: constataron que de esa manera se presentaba el acusado en la plataforma de citas. Vale aclarar que tiene 19 años.
Luego de la ceremonia, César contó que fueron con su ahora esposa a la casa de su madre, Marcela Acuña, para contarle la decisión que habían tomado. “Luego de una breve conversación, llegaron a un acuerdo de palabra para un divorcio, el cual consistía en una suma económica, un inmueble en el barrio Emerenciano y una suma de dinero para concretar un comercio (Gato Negro) entre Cecilia y yo, siendo Cecilia la encargada”, agregó.
Al mismo tiempo, acusó a Cecilia de cobrar un sueldo del Estado sin ir: “Posterior a este acuerdo, Cecilia fue contratada por el Ministerio de Educación, siendo designada como empleada administrativa en las instalaciones del Centro de Salud del barrio Emerenciano. Cumplió la jornada laboral solo una semana y luego no concurrió más por su propia voluntad. Pero continuaba cobrando su sueldo mensual”.
Y en esta mismo sentido, sostuvo que el cierre de Gato Negro también fue por culpa de la joven: “Venía bien, pero luego por decisión de Cecilia se cerró”, señaló y agregó que ella sufría una “condición psiquiátrica como ser ansiedad clínica y alucinaciones, encontrándose en tratamiento mediante la medicación de clonazepam”. Pero que “nunca actuó de manera agresiva hacia él ni a terceros”.
“En este último tiempo, como vivíamos juntos, yo a veces me olvidaba de hacer unas cosas del hogar, por lo que Cecilia se enojaba y me hacía dormir afuera de la casa. En las primeras veces, dormía afuera del domicilio en una camioneta Toyota Hilux año 2004, perteneciente al movimiento. Yo la venía usando debido a que tenía un problema de motor. Accedí a arreglarla, por tanto, la usaba. Esa camioneta pertenece a mi madre”, detalló.
Además, hizo mención de actitudes sospechosas de Cecilia y de consumo de estupefacientes: “Jamás le revisé el teléfono celular a Cecilia, pero este último mes la notaba rara y no quería que le tocara el teléfono, encerrándose en el baño del domicilio. Por una sospecha mía supe que Cecilia consumía marihuana, y que en anterior ocasión también vendía con un masculino que vivía en el barrio España”.
Sobre los rumores de un viaje, que comenzaron a circular días después de la desaparición de la joven, Sena contó: “Cecilia hace dos semanas había planeado irse de la provincia, inventando que yo le diga a la familia de Cecilia que mi madre había conseguido un pase a planta de un puesto de trabajo en la ciudad de Ushuaia, por un sueldo de $ 350 mil aproximadamente, y una casa en el barrio Akar de esa ciudad”.
El último contacto de César Sena con Cecilia Strzyzowski
Al mencionar la última vez que vio a Cecilia, el joven señaló que fue en la casa de su familia y que su pareja le “manifestó que en la noche íbamos a viajar, desconociendo a dónde. Yo llegué a la conclusión que era Ushuaia, como lo habíamos hablado antes”. Todo esto fue el 1 de junio, además contó que estuvo con su madre, pero no mencionó el viaje ni el pedido de dinero que supuestamente hizo la mujer, para luego volver a su casa.
“Permanecí junto a Cecilia. Se encontraba nerviosa, hasta llegar a horas 2 aproximadamente de la fecha 02/06/2023. Cecilia me manifestó que tenía que salir ya hacia la casa de mi madre a dejar mi camioneta, y que un amigo de ella nos pasaba a buscar. En ese momento, Cecilia preparó la valija color negro, con ruedas, que le había prestado su abuela”, relató y detalló de manera muy precisa todo lo que la joven había guardado en su bolso.
De la misma manera contó de manera detallada el recorrido que hicieron en la camioneta hasta la casa de los Sena para pedirle dinero a Acuña. Al llegar fueron atendidos por Fabiana y Diana González, quienes coincidieron con César de que no debía pedirle nada a su madre, y agregó: “Cecilia se enojó, manifestándome que era una falta de respeto. Si vos no me das plata es una violencia económica que no dependa de vos, por lo que yo le manifesté que yo me iba a quedar ahí, que se meta en el culo el viaje. Cecilia se enojó y se retiró de mi domicilio“.
Y las cámaras de seguridad, desmienten los detalles que siguió dando César, ya que no se vio salir a la joven de la casa, pero el joven indicó: “A las 11 egresé de mi domicilio a bordo de la camioneta. Mantuve una conversación con mi madre, que me aconsejó que regresara al domicilio, proponiéndome que vaya a entrenar y aliste mis prendas de vestir, por lo que regresé. A horas 12:30 aproximadamente, llegó mi madre y me invitó a que concurra a la localidad de Colonia Elisa, a un operativo de salud, con la intención de despabilarme de la pelea que tuve con Cecilia”.
Seguido de esto, aseguró que no tuvo más contacto con Cecilia y que volvió a la casa de su madre “con la esperanza de que ella me llamara o regresara a mi casa para hablar y arreglarnos. No concurrí al domicilio de Cecilia para evitar problemas, y por pensar que Cecilia iba a estar enojada todavía”.
Para concluir remarcó: “La última vez que la vi, fue saliendo de mi casa en la fecha 2 de junio, a horas 10:30 aproximadamente. Cecilia se llevaba sus bolsos, mi billetera y mi teléfono celular”.
César Sena mencionó a exparejas de Cecilia
En la Fiscalía le consultaron si tenía alguna sospecha sobre alguna persona, cercan a Cecilia con la que la joven podría haberse ido o que le pudiera haber hecho algo, y el joven dijo: “Cecilia tenía como expareja, que actualmente era su mejor amigo, a R.A, y otro de nombre Juan. Tenía algunos conocidos como un tal Peluche, Gastón y Agustín”.
LAS PRUEBAS QUE CONDENAN A CÉSAR SENA
Las cámaras de seguridad de los vecinos de los Sena muestran cómo Cecilia ingresó a la casa de sus suegros con el muchacho aquel día, pero nunca se la ve salir. La Fiscalía cree que fue asesinada por los tres piqueteros entre las 12:16 y las 13:02 horas.
También se determinó que la sangre hallada en los muebles que estaban dentro de esa vivienda coincidían con el ADN de la víctima. Pero para agravar aún más la situación judicial de los presuntos asesinos, aparecieron otros indicios como este.
Las búsquedas de Google y YouTube de Cecilia y su exesposo también son relevantes. El imputado de 19 años googleó aquel día qué pasa con “el alma de un ser querido cuando muere violentamente”, también: “así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia”, y buscó: “¿Puede un revólver usar silenciador?”, entre otras cosas.
Pero no hay que pasar por alto los rasguños que presentaba César Sena el sábado 3 de junio, justo después del homicidio. Se lo vio en un acto público con heridas que, según los fiscales, coinciden a marcas de una defensa.
Por otro lado, también está la geolocalización de los celulares. Strzyzowski se comunicó por última vez con sus familiares el viernes 2 de junio en horas de la mañana. Luego, César se habría hecho pasar por ella hasta que finalmente se desactivó su móvil.
En tanto, también llaman la atención los primeros restos óseos hallados, que si bien dieron positivo como humanos, no se pudo determinar de quiénes son. Estos fueron encontrados en el río Tragadero, cerca del campo de los Sena.
Por su parte, no hay que dejar de lado que en una de las cartas que escribió Marcela Acuña confesó que César, su hijo, es el autor del femicidio, y ella lo encubrió sin saber lo que planeaba. En realidad, podría tratarse de una estrategia judicial para que ella tenga una pena menor y, de paso, Emerenciano Sena sea liberado.
También se difundió un audio, que presuntamente Emerenciano Sena envió por WhatsApp el viernes 2 de junio -fecha en que habrían asesinado a la joven-, a Gustavo Obregón, investigado como encubridor. Este le habla con términos que la Justicia no conoce, y le pide que cuide a César ya que “andaba con unos dramas”.
Como estas pruebas, hay varias más, como por ejemplo: varios testimonios; chats entre la víctima y el victimario, o entre ella y sus familiares. Lo cierto es que la lupa está puesta en el tridente Sena, que habría sido ayudado a encubrir el asesinato por colegas que laburan para ellos.