Luego de que la Fiscalía dispusiera la prisión preventiva para César Sena, marido de Cecilia Strzyzowski y principal sospechoso de su asesinato, el defensor de él apeló ante la Cámara. De momento queda esperar lo que la misma resuelva.
El abogado Ricardo Osuna es el letrado que representa al imputado. Por su parte, también están implicados los padres del mismo, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, quienes tampoco quedarían exentos de la prisión preventiva.
La Cámara deberá decidir -en el caso de César y a través de una audiencia oral- si acepta el pedido de los fiscales o si da lugar a la apelación que presentó el defensor. De confirmarse la prisión, no habrá otra instancia para apelar.
A partir de ese momento, los fiscales contarán con un plazo máximo de un año para disponer la elevación a juicio. En tanto, una vez llegada a esta instancia, se realizará mediante la modalidad de juicio por jurados.
Quiénes son los siete imputados en el caso de Cecilia Strzyzowski
- César Sena
La lupa recae principalmente en César Sena, esposo de Strzyzowski. Está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
El matrimonio se conoció a través de Tinder (una aplicación de citas) en diciembre de 2021, y a partir de ahí comenzaron a salir. No obstante, y en base a la denuncia que hizo la madre de Cecilia, Gloria Romero, la relación estuvo cargada de peleas y celos.
- Emerenciano Sena
También se imputó al padre de César, Emerenciano Sena. El suegro de Cecilia está imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Se trata de un reconocido piquetero de Resistencia, muy temido por la gente y cercano al gobernador peronista Jorge Capitanich. Estaba entre los candidatos de las PASO como diputado nacional, aunque debido a su detención lo bajaron de la lista.
- Marcela Acuña
Marcela Acuña es la madre de César y, por lo tanto, suegra de Strzyzowski. También se desempeñaba como piquetera, lideraba el clan Sena junto a Emerenciano y estaba postulada como precandidata a intendenta de Resistencia. Se la imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Si bien la Fiscalía cree que César es el autor del asesinato (aunque aún no hallaron un cuerpo), la querella apunta contra Acuña. Según trascendió, la misma tenía una mala relación con Cecilia, aunque se desligó totalmente del crimen diciendo que “vio un bulto” en su casa el día que desapareció la víctima (que sería el cadáver de la muchacha), pero no tuvo nada que ver.
- Gustavo Melgarejo
Si bien el tridente Sena es en donde recae la lupa, los indicios también apuntan a que hubo colaboración de otras personas más. Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia, está acusado de encubrimiento agravado.
- Griselda Reinoso
La esposa de Melgarejo también está implicada. Se trata de Griselda Reinoso, imputada por el delito de encubrimiento agravado.
- Fabiana González
Fabiana González, quien era el asistente personal del matrimonio Sena, también se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales. Está acusada de encubrimiento agravado.
- Gustavo Obregón
Por último, pero no menos importante, está Gustavo Obregón, pareja de González. Está imputado por encubrimiento agravado.
CECILIA STRZYZOWSKI: LA JUSTICIA BENEFICIÓ A CUATRO IMPUTADOS AL CAMBIAR SU CARATULA
En un principio, se había imputado a Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso, Fabiana González y Gustavo Obregón por homicidio agravado en calidad de partícipes. No obstante, durante una larga audiencia judicial desarrollada el miércoles 28 por la noche, esto cambió.
Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez modificaron su caratula de imputación y pasó a ser de “encubrimiento agravado” del hecho. De este modo, y de comprobarse su participación en el crimen contra Strzyzowski, tendrían una pena mucho menor.
Según explicó Velázquez a VíaPaís, se cambió la calificación de esos cuatro sospechosos atento a la “incorporación de nuevas pruebas, de las cuales se corroboró que ellos llegaron a la escena del crimen luego de que Cecilia esté fallecida”.
De este modo, no habrían sido partícipes del crimen, sino que “colaboraron en el ocultamiento de pruebas y/o indicios de la escena del crimen. Obregon, Gonzalez, Melgarejo y Reinoso colaboraron en la incineración del cuerpo tratando de ocultarlo”, añadió la fiscal.