¡Buenas noticias en Chaco! Nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable

La noticia fue compartida por la Fundación Rewilding y celebrada en todo el país, ya que se trata de un ejemplar en peligro de extinción.

¡Buenas noticias en Chaco! Nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable
Nacieron dos cachorros de yaguareté en El Impenetrable. (Imagen ilustrativa).

A una semana del fallecimiento de dos yaguaretés en Corrientes, llegaron a tierras chaqueñas otros dos cachorritos nuevos. Los felinos nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, según anunciaron desde la Fundación Rewilding.

Dicha noticia es muy positiva ya que estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción. Actualmente quedan menos de 250 en Argentina, y hay varios programas de reinserción que buscan ayudar a que su población se recupere.

El nacimiento de ambos cachorros fue anunciado el miércoles 22 de febrero por la organización, de la mano de algunos videos y una pista: invitaron al público a elegir nombres “para un nuevo par de pequeños grandes felinos manchados”.

Se trata de las crías de Qaramta y de Tania. Cabe destacar que el yaguareté está prácticamente extinto en la región chaqueña de Argentina, donde se especula que sobreviven entre quince y veinte individuos.

Como todos los animales, este es clave para el ciclo de la vida y la salud del ecosistema. Cumple un rol fundamental en la cadena alimenticia, motivo por el cual varios organismos se desempeñan en su conservación.

Entre ellos destaca justamente la Fundación Rewilding, que tiene presencia en el país. A través de sus redes sociales publican constantemente información acerca de dichos animales, arman proyectos, concientizan y sostienen firmemente que el yaguareté es un “símbolo de fuerza y bravura”.

LA HISTORIA DE LA REINTRODUCCIÓN DEL YAGUARETÉ

En el año 2012 en Corrientes se construyó el Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY) en el Parque Iberá con el objetivo de preparar a la especie, para que puedan ser liberados y formar una población saludable en los esteros correntinos.

Tobuna fue la primera yaguareté que se unió al proyecto en el 2015, y la cual lamentablemente murió en febrero del 2023 por su vejez. “Era la primera vez en décadas que un yaguareté pisaba suelo ibereño: el predador tope comenzaba a regresar a Corrientes”.

El 6 de junio de 2018 se dio a conocer un video en el que se veía a Tania dando a luz a Arami y Mbarete. Un año más tarde se sumaron a la iniciativa tres yaguaretés llegados desde Brasil: Juruna, Mariua y Jatobazinho.

Aún no confirmaron los nombres de las nuevas crías que nacieron en Chaco.
Aún no confirmaron los nombres de las nuevas crías que nacieron en Chaco.

En 2019 hallaron un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable y esto inició “una historia de esperanza para la conservación de la especie” en el Chaco. Los niños del área protegida llamaron a Qaramta, el yaguareté chaqueño, para colocarle un collar GPS que permite conocer sus movimientos hasta el día de hoy.

Un año después, la construcción del Centro de Reintroducción en el Impenetrable a manos de pobladores locales dio lugar a la apasionante historia entre Qaramta, la especie chaqueña, y Tania, una hembra “de cautiverio”.

Qaramta y Tania se juntaron en los corrales del parque nacional chaqueño y de la unión de ellos nacieron dos cachorros llamados Nalá, que significa ‘sol’ en qom, y Takajay, que significa ‘valiente’ en wichí.

Mbarete, la yaguareté correntina, falleció en febrero del 2023.
Mbarete, la yaguareté correntina, falleció en febrero del 2023.

El CRY Iberá fue testigo del nacimiento de Karai y Porã, dos crías de Mariua. Además, Juruna también dio a luz a dos cachorros que recibieron los nombres de Sagua’a y Sasö. Todos estos nombres en guaraní van poblando los esteros y “cada cual con su significado persiguen el mismo fin: recuperar la presencia del gran felino en las historias del Iberá”.

El 7 de enero del año 2021 por la madrugada la familia de Mariua cruzó la reja y desde entonces “los tres yaguaretés se desplazan a sus anchas por los esteros”. Luego se unió Juruna con sus cachorros, la correntina Arami y Jatobazinho.

Deteniéndose un segundo en sus pasos, los creadores de este programa se vieron envueltos en un gran logro. En 12 meses, el Iberá pasó a tener de cero a ocho yaguaretés silvestres que viven libres en sus humedales.

Finalmente, este año nacieron las crías de Arami, “los primeros yaguaretés concebidos y nacidos libres en más de 70 años”. Por su parte, la correntina Mbarete (la cual falleció en febrero del 2023) fue trasladada hasta El Impenetrable para cruzarse con el macho Qaramta, con quien tuvo dos cachorros.