El Parque Nacional El Impenetrable recibió a Tania, quien reemplazará a su madre en la misión de atraer a Qaramta tras el retorno de Tobuna a Corrientes.


Esta joven hembra, madre de Aramí y Mbareté, permanecerá en este área protegida para intentar mantener al yaguareté macho dentro del Parque Nacional, garantizando así su protección. Tras pocas horas de haber arribado a su nuevo hogar, Tania ya comenzaba a lograr su objetivo.

Promueven acciones para la preservación del yaguareté Nuevas estrategias conjuntas para el monitoreo y resguardo del yaguareté en El Impenetrable acuerdan entre el Instituto de Turismo del Chaco; la Subsecretaría de Recursos Naturales; la Dirección de Fauna y la ONG Conservation Land Trust. Buscan un modelo sustentable para promover el destino Impenetrable.

La especie está amenazada por la caza furtiva y la expanción de los centros urbanos que invaden el territorio natural del felino. El añopasado se había logrado por primera vez filmar, fotografiar y colocar un sistema de monitoreo a un yaguareté después de muchos años de investigación. Esto permitio avanzar con datos certeros para acordar las acciones a seguir en el resguardo de su resguardo.

Fue un hito en cuanto a la historia de la conservación del yaguareté, una de las especies más importantes de nuestra región y que se encuentra bajo una alta amenaza de extinción: primero con cámaras trampa localizadas en el interior del Parque Nacional El Impenetrable y luego directamente con la posibilidad de colocarle al ejemplar un collar con GPS para monitorear sus movimientos. Ese trabajo fue un esfuerzo conjunto del sector público y la ONG conservacionista, CLT, que está realizando un trabajo de alto nivel para la conservación y reinserción de especies amenazadas tanto en la zona de El Impenetrable chaqueño como en otras partes de Argentina.




Comentarios