El gobernador de Chaco, Domingo Peppo informó este lunes que todavía hay 1.600 evacuados en 20 municipios ubicados al sur de la ruta N°16 que atraviesa la provincia como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron en el norte del país la semana pasada.
"Llegamos a tener 3.000 evacuados y hoy tenemos alrededor de 1.600 que están en el interior. Las Breñas, San Bernardo, La Clotilde, Coronel Grayt, es decir, todos los municipios ubicados al sur de la ruta 16 están muy afectados", afirmó el gobernador en diálogo con radio Mitre.
Peppo indicó que "hacía 30 años que no teníamos ese nivel de precipitaciones en Resistencia, y posteriormente eso se trasladó al interior de la provincia, a las zonas productivas y hoy hay aún 20 municipios que siguen en emergencia plena con agua en las ciudades y el sector productivo muy dañado".
El mandatario provincial aseguró que las intensas lluvias "no son un efecto de la Niña ni del Niño (fenómenos climáticos) sino que son consecuencia de un anticiclón que se origina en Brasil que hace ingresar aire caliente" y expresó que, según lo que le informaron especialistas del INTA "es un fenómeno que puede durar hasta marzo".
El gobernador chaqueño relató que están realizando "un proceso de acompañamiento a las familias que retornan a sus casas y las tareas de reconstrucción en infraestructura".
Consultado sobre si es posible "evitar" las inundaciones, Peppo aseveró que "hay dos cosas que se pueden hacer: la primera es tener alertas tempranas, y eso lo venimos haciendo con bastante precisión, y la segunda es realizar las obras necesarias para mitigar el impacto".
"La Provincia tiene una historia de 30 años de realizar obras, con distintas gestiones nacionales y provinciales", contó Peppo. Además dijo que "existen obras que necesitan un financiamiento especial que fue lo que estuve hablando con el Presidente la semana pasada".