La Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de Resistencia anunció este miércoles que pedirá la apertura de un juicio al concluir la investigación de la llamada Masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad, perpetrada el 19 julio de 1924 por policías y estancieros contra aborígenes en Napalpí, que ahora se denomina Colonia Aborigen.
Los fiscales federales esperan que la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, disponga que el juicio por la verdad "sea oral y público" sobre esta matanza que investigan desde del 29 de mayo de 2014.
Desde entonces consideraron que en la Masacre de Nalpalpi hubo "crímenes de lesa humanidad y por ello debe promoverse su juzgamiento, en cumplimiento del compromiso inexcusable asumido porestado argentino a través de las convenciones internacionales y su integración a la comunidad y el derecho internacional".
Un equipo de esa Unidad Fiscal tomó testimonio a Rosa Grilo, una mujer qom de 105 años, aproximadamente, a la que se considera sobreviviente de esa matanza y que fue encontrada a principio de este mes.
"Rosa brindó su testimonio en el patio de su casa, recordando en su lengua y en español los hechos ocurridos durante la Masacre de Napalpi en 1924 relatando que era niña, pero no tan chica y que por eso recordaba hechos", se señaló en el informe de la Unidad Fiscal.