El Centro de Operaciones de SECHEEP informó que durante la madrugada de este domingo (y hasta las 9.30), a través de diferentes maniobras y tareas, con 12 cuadrillas trabajando en la calle, se logró restablecer el 98% del servicio de electricidad del área metropolitana del Gran Resistencia, afectado por la tormenta desatada en la siesta del sábado.
La tormenta generó significativos daños en la infraestructura eléctrica en distintos puntos de la provincia. En la red del Gran Resistencia existen 120 distribuidores y unas 1500 subestaciones transformadoras. A las 8, solo quedaban fuera de servicio en forma parcial 5 distribuidores, quedando sin energía sólo zonas puntuales, donde es necesario reemplazar transformadores o donde la tormenta eléctrica de la madrugada volvió a dañar la red eléctrica.
“Hubo problemas causados principalmente por los fuertes vientos (como voladura de techos y derrumbe de árboles y ramas sobre las líneas, como también la caída de postes), y otros por el temporal eléctrico. Son muchas las ciudades y localidades afectadas, donde los operarios están trabajando”, dijo Gastón Blanquet, presidente de SECHEEP.
Vale recordar que durante la siesta del sábado, antes del temporal, se produjeron fallas en el sistema eléctrico en toda la región del Nordeste Argentino, con colapsos energéticos a las 13.55, 14.30 y 14.45, con fluctuación de tensión en Formosa, Chaco y Corrientes.
Además, en el área metropolitana del Gran Resistencia se produjo un fuerte temporal con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora que causaron serios daños a toda la infraestructura eléctrica.