El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, activó un simulacro sanitario por COVID-19 en la mañana de este domingo, comenzando en el Parque de la Democracia y finalizando en la Pastilla 6 del Hospital Perrando. El operativo simuló la atención de casos críticos, graves, moderados y leves de coronavirus. “Agradezco a todos los equipos porque salió impecable”, destacó Capitanich. El mandatario detalló que la medida tuvo como objetivo ajustar detalles. “Con el seguimiento en vivo pudimos definir algunas correcciones para afinar las estrategias de intervención y generar una mejor coordinación de todas las partes del sistema. Felicito a todos los equipos”, indicó Capitanich tras explicar que desde el gobierno se trabaja desde el peor escenario posible para, de esta forma, dar respuestas sanitarias efectivas.
“El mejor escenario siempre es el más fácil. Por eso tenemos que extremar el sistema de intervención con recursos en el peor escenario. Este es el cuadro de situación frente a la sobrecarga del sistema sanitario”, remarcó Capitanich, tras detallar que el aislamiento preventivo obligatorio dio resultados. “Pero hay que ser prudentes y entender que esto puede complicarse”, advirtió. Del simulacro participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras Paola Benítez, de Salud Pública y Gloria Zalazar, de Seguridad y Justicia. El operativo fue organizado por los ministerios de Salud y Seguridad, contando con la participación de la Dirección de Emergencias Médicas, personal del hospital Perrando, Policía del Chaco, Fuerza Armadas, Ejército Argentino y 60 estudiantes de segundo año de la Escuela de Policía, quienes participaron desde el rol de personas infectadas.
El protocolo de atención sanitaria se activa tras una llamada al servicio de emergencias 911, al 107 o al 0800-444-0829, desde el domicilio del paciente, que en este caso era el Parque de la Democracia. Se toman los datos personales y de sintomatología de la persona afectada y se coordina con los equipos de salud para el envío de una ambulancia. La llamada fue monitoreada en tiempo real por el gobernador. Se recuerda que en un caso de emergencia, las personas deben llamar al 911 o al 107, en caso de que el paciente no pueda respirar, o pierda el conocimiento.
Tras el llamado, la operadora se comunica al 911 para que un equipo médico encabezado por la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), encabezado por los médicos Nicolás Ivancovich, Marcelo Mores y Andrea Fernández definan el retiro de este paciente de su domicilio con los resguardos y procedimientos necesarios para asistirlo. En base al sistema triage de clasificación de gravedad de pacientes, se define la urgencia y atención inmediata del paciente con COVID-19 considerado como crítico, para ser trasladado desde su hogar a la unidad Covid del Hospital Perrando, que funciona en la pastilla 6.
Durante el traslado en ambulancia, se realiza un chequeo del paciente, se informa de a la unidad Covid que prepara sus equipos para atender al paciente. Al llegar, el paciente ingresa con la menor cantidad de personal posible por el ascensor exclusivo para pacientes con coronavirus y se realiza un nuevo triage hospitalario donde define la necesidad o no de respirador. Allí recibieron al paciente el responsable de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, Nelson Sánchez y en caso de necesidad de respiración asistida, colaboraría Darío Barrios, médico especialista en Terapia Intensiva. La unidad Covid del hospital Perrando cuenta con capacidad para 54 pacientes con sus respectivos respiradores y, tras la finalización del hospital modular, se triplicará la capacidad de atención.