La caída de ventas en los combustibles es del 90%

Las estaciones de servicio, obligadas a estar abiertas por su rol como servicio esencial, por momentos parecen negocios fantasmas.

La caída de ventas en los combustibles es del 90%
La caída de ventas en los combustibles es del 90%

Un duro panorama describió el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, en diálogo con Radio Facundo Quiroga. El empresario aseguró que la actividad apenas alcanza un 10 por ciento de la actividad que venía trayendo diariamente, con lo cual la caída en las ventas es de un 90%". En este contexto, reconoció que "otras actividades que tuvieron que cerrar durante esta cuarentena deben estar aún peor, pero ya para nuestro sector se está gestionando medidas de salvataje porque estamos en riesgo de cierres y pérdida de puestos de empleo".

Interrogado sobre la perspectiva para los próximos meses, Oscar Gaona señaló que “esta cuarentena está afectando muy fuertemente las ventas en las estaciones de servicio. Hay muchísimas restricciones en cuanto a la circulación de camiones, automóviles, y vehículos en general. Eso naturalmente si uno lo proyecta en el tiempo, porque es comprensible que salir de este aislamiento social no puede darse de golpe sino de manera paulatina, el panorama se muestra con persepctivas a sostenerse o a desmejorar por el acumulamiento del tiempo de caída de ventas”.

El empresario fue claro en mostrar una comprensión que “la cuarentena era y es indispensable. Está de por medio la vida de miles de personas. Uno no puede quedar mirando su situación personal, sin advertir la calamidad en que han caído los países de Europa o Estados Unidos por no tomar medidas drásticas a tiempo. Lo que planteo es estrictamente un análisis sincero de cómo ha afectado este contexto a nuestra actividad porque la reposición de los productos cuando haya algún repunte de ventas nos va a enfrentar a las posibilidades financieras de cada empresario de afrontar esos costos, mientras se siguen pagando sueldos a los empleados”.

Finalmente reconoció que se están encarando gestiones a nivel nacional asumiendo que ya se han dado medidas financieras especificas a aquellas actividades que tuvieron que parar por completo. Nosotros tendremos que seguir, por el rol que nos toca, pero para muchos recuperarse de una caída del 90% resultará inviable sin un respaldo claro del Estado. Nosotros vamos a buscar todas las opciones para mantener los puestos de empleo y evitar el cierre de empresas. De hecho, ya hay una comisión está analizando la situación de establecimientos y comercios, que están convenidos como actividad esencial para evaluar las repercusiones financieras en cada sector. Asi que los caminos del diálogo están abiertos”.