La Asociación Comunitaria Qom de Fortín Lavalle recibió hornos móviles de carbón

A partir de este avance, dichas comunidades podrán incrementar tanto los niveles de producción como de generación de ingresos y rentabilidad.

La Asociación Comunitaria Qom de Fortín Lavalle recibió hornos móviles de carbón
Cada horno tiene una capacidad productiva de media tonelada cada 48 horas\u002E

La entrega de los hornos estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, quien remarcó el acompañamiento del gobierno a los productores de carbón vegetal de la zona norte de la provincia. Se trata de un aporte que se en enmarca en el Proyecto Bosques y Comunidad que impulsan en conjunto el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Una de las grandes metas en las que trabajamos es el manejo sustentable del bosque y al contar con este tipo de hornos los productores tendrán una serie de facilidades y ventajas en distintos aspectos”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Los hornos, que ahora pertenecen a los emprendedores qom, cuentan con una capacidad de elaboración de 500 kilogramos de carbón cada 48 horas. A partir de este avance, las comunidades podrán transportar el equipamiento hacia el lugar del cual obtienen la leña, lo que facilita la logística y permitirá incrementar tanto los niveles de producción como de generación de ingresos y rentabilidad.

En el caso de la comunidad qom de Fortín Lavalle, anteriormente y mediante una inversión en recursos financieros, había instalado un tinglado y cisternas para la cosecha de agua y el fortalecimiento de la actividad.

El esquema cuenta con financiamiento del Banco Mundial (BM) y su objetivo central tiene que ver con el acompañamiento a comunidades locales para ayudarlas a desarrollar productos provenientes del bosque nativo al tiempo que se afianza el arraigo a sus respectivas zonas.