La fiscal ordena peritar 82 huesos encontrados con muestra genética de la hija de Maira Benítez

Gisela Oñuk, que llevó a juicio a Rodrigo Silva por el crimen de la joven de 18, busca llegar al final de las pesquisas, confirmando si los restos hallados corresponden a la joven.

La fiscal ordena peritar 82 huesos encontrados con muestra genética de la hija de Maira Benítez. (Diario Norte).
La fiscal ordena peritar 82 huesos encontrados con muestra genética de la hija de Maira Benítez. (Diario Norte).

"Ojalá podamos confirmar que los restos son de Maira, así tendremos una respuesta para la familia, pero debemos esperar las pericias", afirmó la fiscal de investigaciones de Villa Ángela, Gisela Oñuk, que está al frente de la investigación por el hallazgo de restos óseos en un campo ubicado a 10 kilómetros de la ciudad. Si bien los primeros relevamientos del hecho, estuvo al frente Sergio Ríos, a raíz de su inhibición de la causa principal, dio un paso al costado también en este suceso descubierto por un peón rural la semana pasada.

Se cree que los 82 huesos hallados en un campo de Villa Ángela, demandará tres semanas de proceso para establecer presencia de material genético.

"Hemos contado 82 huesos y el gabinete científico se organizó en la conservación de la cadena de custodia", dijo la fiscal antes de la remisión del material levantado en lugar al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

Para el cotejo genético, la fiscal solicitó la ficha odontológica de Maira en el Centro Integrador Comunitario (CIC) donde ella se atendía y así sumarlas a las pruebas para que expertos avancen en el estudio. Además, pidió registro en el hospital Dr. Salvador Mazza, donde Benítez tuvo a su hija, por lo que se descuenta que habrá antecedentes médicos y así permitir darle mayores posibilidades a los forenses para una vez que se logre sacar rastro genético de los huesos, comience la comparación que el material (hisopado bucal) practicado a la nena de Maira y que se preserva en el Laboratorio del Imcif.

Un diente adosado al cráneo y el fémur disponen los forenses para la extracción de material genético una vez concluida el procesamiento que llevará al menos entre dos y tres semanas, explicó Oñuk, quien pidió ser "prudente y cautelosos para ir por parte, por respeto a la familia". Aunque aclaró la fiscal de Villa Ángela que "no hay registros de otra persona extraviada en la zona".

Por el hecho, fue juzgado Rodrigo Silva, a quien el tribunal encontró culpable de homicidio simple, y lo condenó a 21 años de prisión, absolviendo a los restantes imputados. La fiscal de Cámara Silvana Rinaldis no halló elementos que hicieran suponer un caso de femicidio, por lo que los jueces Ricardo González Mehal, como presidente, y los vocales Hilda Beatriz Moreschi y Daniel Javier Ruiz, coincidieron con la requisitoria del Ministerio Público.

La querella a cargo de Pablo Vianello había requerido prisión perpetua para Silva por el delito de "femicidio en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad"; y también condenas por participación secundaria para Catalino Silva y por encubrimiento agravado para Luis Coria, Magdalena Ledesma y Héctor Cáceres.

Ayer la fiscal dispuso que la perito Inés Matilde Carranza del Instituto Médico Científico Forense, proceda sobre los retos óseos y en caso de obtener algún patrón genético de los mismos, se coteje con las muestras del hisopado bucal de la hija de Maira Benítez.

Además, ordenó una pericia odontológica, designando al profesional Raúl Alejandro Aguirre para comparar maxilar y un diente adosado al cráneo, con los registros de odontograma y las historias clínicas pertenecientes a la joven desaparecida el 17 de diciembre de 2016.