Estudiantes de ocho escuelas técnicas presentaron más de catorce proyectos productivos al Programa "Construyamos Nuestros Sueños" que organizan la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) y la Fundación Construyamos, con el objetivo de fomentar el emprendedurismo y ofrecer un espacio de desarrollo extra a los jóvenes. La segunda jornada de recepción y evaluación de estos proyectos se realizó en la Escuela de Educación Técnica N° 21 "General Manuel Belgrano" de Resistencia. Esta institución, históricamente conocida como la Escuela Industrial de Resistencia, aportó a través de sus estudiantes algunos de las propuestas presentadas.
Las autoridades que fueron depositarias de estos "sueños" fueron Elida Cuesta, por la Fundación Muchas, la presidenta de la Fundación Construyamos, Inés María Nevarez y la directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Lilian Weschenfeller. Cuesta recordó que este programa permite la participación de alumnos de escuelas técnicas en capacitación para la posterior presentación de proyectos tecnológicos que luego son evaluados para encauzar el respectivo financiamiento a través del Banco Santander. "En esta segunda etapa se están evaluando los doce proyectos que fueron preseleccionados", explicó.
Esta iniciativa también se ha iniciado en otras provincias argentinas en donde ya han logrado que algunos proyectos alcanzaran a ser financiados. "Hay semillas de emprendedores. Jóvenes que muestran su espíritu innovador y sus ansias de crecer y ser, lo cual es más valioso si pensamos en el contexto actual de crisis económica", destacó Cuesta. Son ocho escuelas técnicas las que presentaron proyectos, ubicadas en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, La Verde y Roque Sáenz Peña.
En tanto la presidenta de la Fundación Construyamos se mostró sorprendida por la participación estudiantil en la provincia con la presentación de tantos y tan variados proyectos. "Realmente hay mucha capacidad y entusiasmo. Sin embargo, nosotros debemos hacer foco en aquellos puntos que hacen a la diferencia entre la vida profesional y la educación formal", dijo respecto a cómo articular el conocimiento recibido en la escuela con la vida profesional para que ellos puedan colocar ese saber en el mercado laboral formal a través de un proyecto. Luego destacó que Chaco va cumpliendo los pasos formales que se comprometieron hasta aquí. En julio llegaría el momento de saber a cuáles se decide aprobarlos. "Ahora estamos definiendo los objetivos de negocios, ya que capacidad hay y entusiasmo sobra. Sólo falta ese clic que transforma un proyecto educativo en uno de negocios", cerró.