A días de que el número de ballenas muertas halladas en la Península de Valdés ascienda a 30, finalmente los resultados de los primeros estudios salieron a la luz. Como se venía sospechando, estos ejemplares habrían fallecido debido a la Marea Roja.
El director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano, en una entrevista con FM Del Viento explicó que, según estos datos preliminares, se confirmaría su hipótesis. Las ballenas franca austral encontradas sin vida presentan altos niveles de toxicidad.
Las primeras sospechas habían recaído en este fenómeno de marea roja, y con estos resultados dichas estimaciones comienzan a obtener respaldos empíricos. Igualmente, todavía hay que esperar a los resultados finales.
Qué es la Marea Roja, lo que estaría matando a las ballenas de Chubut
Luego de tomar muestras de los tejidos de los cadáveres y mandarlos a analizar, los estudios preliminares evidenciaron la presencia de la toxina paralizante. Todo esto apunta a la ingesta de toxina de Marea Roja.
Se trata de la proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua y en una zona determinada, cuyo efecto es nocivo para cualquiera que lo consume. Estas algas tienen un color rojizo que tiñe el agua, lo que brinda su nombre.