Empezaron a retirar los cuerpos de las ballenas muertas en Chubut pero siguen apareciendo animales sin vida

Empezaron a retirar los cuerpos de las ballenas muertas y las trasladaron para hacer la necropsia.
Empezaron a retirar los cuerpos de las ballenas muertas y las trasladaron para hacer la necropsia. Foto: Radio 3

El director de Flora y Fauna de la provincia dijo que la intoxicación por fitotoxinas podría ser el motivo y, además, este miércoles aumentó el número de ballenas muertas.

El martes pasado, la Red de Fauna Costera, el Guardaparques de Puerto Madryn y Prefectura trabajaron en conjunto para sacar los cuerpos de las ballenas muertas que quedaron varadas en distintos puntos de la costa del Golfo Nuevo.

Fue cerca del mediodía cuando los profesionales retiraron el cuerpo de una ballena que varó en la Bajada 3 de El Doradillo. El cetáceo fue trasladado a un lugar de difícil acceso al público para que se pueda realizar el estudio de necropsia y determinar las causas de la muerte.

Según pudo saber Radio 3, el equipo de la Red de Fauna Costera, Guardaparques de Puerto Madryn y Prefectura harán la misma tarea con el resto de los animales que se encuentran por la zona.

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas comunicaron que, hasta el momento, las ballenas que aparecieron sin vida son todas adultas, sanas y entre ellas hay hembras que estaban amamantando.

Ya son 14 las ballenas muertas en el Golfo Nuevo

Este miércoles, Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de la provincia de Chubut, declaró que ya son 14 ballenas muertas en el Golfo Nuevo. En diálogo con Radio Nacional, el hombre dijo que son “13 varadas, que son las que tenemos contabilizadas y reportadas y 1 a varar”.

El número de animales que se encontraron sin vida “por ahí varía porque a algunos ejemplares los mueve la marea y se recuentan”, explicó el director. Al ser consultado sobre las posibles causantes, dijo que la opción que están barajando como origen es la intoxicación por fitotoxinas.

Este tipo de sustancia suele darse en esta época, “pero este año tienen valores con toxicidad particularmente altos y en función de que el grupo más agudo fueron siete, que aparecieron enteros, en buen estado corporal, con grasa, alimentándose, se sostiene esa teoría hasta que por lo menos se pueda correlacionar las muestras de los tejidos con la toxina en agua”, concluyó.

Temas Relacionados