Ascendió a 30 el total de ballenas muertas en la Península de Valdés

El Instituto de Conservación de Ballenas informó que hallaron otros 12 nuevos ejemplares sin vida. Así, determinaron que habrían fallecido 26 adultos y 4 juveniles hasta la fecha.

El ICB confirmó que ascendió a 30 el número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo.
El ICB confirmó que ascendió a 30 el número de ballenas muertas en el Golfo Nuevo.

Sigue escalando la preocupación en Chubut, pues en pocos días el total de ballenas muertas que fueron halladas en la Península Valdés subió de 18 a 30. El primer ejemplar sin vida descubierto apareció el sábado 24 de septiembre, y desde entonces el conteo fue avanzando.

Se trata de ballenas Franca Australes, cuyos cadáveres aparecieron en diferentes áreas del Golfo Nuevo y en condiciones similares entre sí. Estos nuevos datos fueron publicados por el Instituto de Conservación de Ballenas.

Según detallaron, el martes 11 de octubre, a fin de detectar posibles nuevos casos y contabilizar el total de animales adultos muertos en medio de este panorama, el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) realizó un relevamiento aéreo de las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés.

Ya son 30 las ballenas que murieron en la Península de Valdés.
Ya son 30 las ballenas que murieron en la Península de Valdés. Foto: ADNSUR

Gracias a esto detectaron 12 nuevo casos, de modo tal que el conteo de ballenas muertas de estas clases de edad hasta el día 13 de octubre es de 26 adultas y 4 juveniles. Por ello, se totalizaron 30 individuos en la presente temporada.

Las 12 nuevas ballenas muertas en la Península Valdés habrían fallecido al mismo tiempo

Mariano Sironi, director científico del ICB, dio detalles del hallazgo: “Todos los individuos hallados durante el relevamiento aéreo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso”.

Entre tanto, continúan las investigaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para determinar la causa de muerte de estas ballenas.

Los cadáveres de las ballenas avistadas. Foto: Instituto de Conservación de Ballenas
Los cadáveres de las ballenas avistadas. Foto: Instituto de Conservación de Ballenas

Los especialistas están comparando si hay alguna relación entre estos decesos y las biotoxinas producidas por microalgas tóxicas. Dicha hipótesis tiene fuerza debido a que actualmente estaría presente el evento de Marea Roja en la zona, que es producido por estas micralgas.

Según la médica veterinaria Agustina Donini, coordinadora de Campo del PMSBFA, las ballenas examinadas hasta el momento se encontraron en buen estado general, con condición corporal excelente. Además, ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas recientes que expliquen su fallecimiento.

“En varias pudimos constatar la presencia de contenido en el aparato digestivo, indicando su alimentación previa a la muerte”, indicó, con lo cual se mantienen las sospechas de que la causa podría ser la ingesta de estas microalgas tóxicas. Aún así, los primeros resultados se publicarán cuando estén disponibles.