Incendio en la Legislatura de Chubut: el docente Matías Schierloh fue declarado culpable

Eran cuatro los docentes imputados por el delito: dos de ellos fueron liberados, otro fue condenado el año pasado y ahora se dictaminó que Schierloh también es culpable.

Incendio en la Legislatura de Chubut: el docente Matías Schierloh fue declarado culpable
El docente Matías Schierloh fue declarado culpable por los incendios en la Legislatura de Chubut.

Este viernes 7 de julio se conoció una nueva sentencia por el incendio al edificio de la Legislatura de la Provincia del Chubut, ocurrido el 17 de septiembre de 2019, en medio de una protesta docente. Matías Schierloh, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado del Chubut (ATECh), fue condenado a prisión por el delito de “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario”.

Cuatro personas habían sido acusadas por el incendio intencional con peligro para archivos y bibliotecas públicas: Matías Schierloh, condenado este viernes; Santiago Goodman, ex dirigente de ATECh, que fue declarado culpable en agosto del año pasado y las gremialistas Mariana Castro y Marcela Ancaleo, quienes fueron liberadas al no poder comprobar su implicancia.

El incidente surgió en el marco de las grandes protestas docentes en Chubut. Un grupo de trabajadores se había acercado a la Legislatura en Rawson a reclamar, lo que terminó con un enorme incendio, que provocó graves incidentes, incluida la caía del techo del edificio.

El incendio en la Legislatura de Chubut dentro de los reclamos de docentes.
El incendio en la Legislatura de Chubut dentro de los reclamos de docentes.

La condena a Matías Schierloh por el incendio a la Legislatura de Chubut

Este viernes, el juez Fabio Monti, resolvió que Matías Schierloh es culpable por haber participado en el incendio en la Legislatura de Chubut en septiembre de 2019. La Fiscalía presentó pruebas que incriminaban al docente de haber estado presente en el incidente.

Se realizó una exhaustiva investigación para determinar quiénes habían sido los responsables del episodio, explicó el oficial de la Policía de Chubut, Michael Barrera, que trabaja para la División de Investigaciones. Asimismo, obtuvo todo tipo de imágenes para comparar y descifrar la identidad de los implicados.

Luego de examinar todas esas imágenes conseguidas, Barrera resolvió que uno de los que había participado en los disturbios era Schierloh, quien ese día, vestía con una campera con vivos celestes y azules, además de las características físicas que fueron reconocidas.

El juez Monti se basó en las pruebas, tantos testimoniales, como filmaciones policiales y de medios de comunicación, en los que se alcanza a observar al docente arrojando una cubierta de automóvil a un foco incendiario que había sido previamente iniciado.

El juez explicó que “No se pudo probar que el imputado haya iniciado el fuego, pero sí que colaboró en que se tornara más peligroso, tuvo un dominio del hecho de manera sucesiva, en lo que se denomina coautoría sucesiva”.

Además, ahora se supo que el próximo martes 11 de julio a las 9 hs, se llevará adelante la cesura de pena, en la cual, Florencia Gómez, fiscal general, pedirá que la pena sea de cinco años en prisión.