Ian Alejandro Rubey (31) es el primer varón trans del país embarazado de mellizos. Derribó preconceptos de los médicos y de las obras sociales para poder cumplir su sueño de ser padre, ahora lucha para que reconozcan sus derechos. En ese marco, la Municipalidad de Puerto Madryn le reconoció el tributo y tendrá licencia por paternidad por 210 días para cuidar a sus bebés cuando lleguen.“La emoción me llena por completo”, expresó con felicidad.
“Hoy día histórico si los hay. La emoción me llena por completo Desde el trabajo en la Municipalidad de Puerto Madryn firmé mi Licencia por Paternidad”, de esta forma relataba Ian en su cuenta de Instagram. Este hecho fue reconocido este lunes por el área de Recursos Humanos del Municipio que dirige el intendente Gustavo Sastre, donde el joven firmó la licencia por 210 días. La publicación concluyó: “Licencia por Paternidad (sí, PATERNIDAD) aplicando al ser una persona gestante el art que me da plena licencia para cuidar y criar a Yanay y Manuel durante 210 días (sic)”.
Según informa ADNSUR, Ian fue a trabajar este lunes y recibió la noticia desde la Municipalidad, donde reconoce que el joven comenzará a usufructuar la Licencia por Paternidad a partir del 22/07/2022, “de manera excepcional, por ser papá gestante”, expresa el escrito.
“Estoy feliz además porque no tuve que mediar acciones legales, fue y es algo espontáneo entendiendo la realidad puntual de mi caso ¿Sabés qué lindo es que por una vez no tenga que estar poniéndome la capa y la espada para acceder a un derecho?”, dijo con gran emoción Ian Rubey.
“Estos momentos es cuando pienso... algo quedará”, dijo con satisfacción, luego de la lucha sostenida con el colectivo del Espacio Trans de Puerto Madryn. El joven ha tenido varios altercados con médicos, obras sociales y la burocracia en general a la hora de quedar embarazado. Pero eso no fue un impedimento, con esta nueva conquista Rubey marca el rubo y Chubut hace historia en nuestro país.