Se llama Fernando Rodríguez, fue sometido a una faloplastía a mediados de setiembre y se recupera en un hospital público de nuestra Capital.


Se llama Fernando Díaz y es el primer caso de un hombre trans sometido a una cirugía de readecuación genital en el interior del país, con una cirugía realizada en un hospital público de nuestra Capital.

Su operación se llevó a cabo a mediados de setiembre y consistió en una faloplastía, una intervención genital de su cuerpo con órganos femeninos a su autopercibida identidad masculina 

Fernando completó un proceso de adecuación que comenzó hace más de 15 años, cuando inició los tratamientos de hormonización para dotar a su cuerpo de características masculinas.

Fernando, el primer varón trans que logró la cirugía de readecuación de sexo en Córdoba.

Luego vino la mastectomía, y años después –tras la Ley de Identidad de Género–, el cambio en su documento.

El mes pasado, en el mismo hospital, la mujer trans Jaqueline Muriado pudo concretar también su proceso de readecuación genital, en una intervención dirigida también por el mismo equipo que intervino a Fernando.

“Todos los equipos que intervinieron del Florencio Díaz (el hospital donde se llevaron a cabo las operaciones) fueron excelentes, desde el año pasado están atendiendo las problemáticas trans con intervenciones parciales, hasta llegar a las readecuaciones”, destacó en diálogo con La Voz.

Fernando, el primer varón trans que logró la cirugía de readecuación de sexo en Córdoba.

“Estoy realmente muy contento, era algo soñado para mí”, contó.

En 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género N°26.743 que reconoce los derechos de las personas trans: desde el cambio de documento hasta el acceso a la readecuación corporal al género autopercibido, ya sea con tratamientos médicos como con cirugías. 

* Fotos Archivo y gentileza La Tinta.org




Comentarios