Habló el dueño del campo de Punta Tombo, aseguró que los pingüinos murieron “porque se pelean entre ellos”

El propietario de las tierras aseguró que desde Fauna le habían aprobado el uso del alambrado para mantener a las vacas en un lugar seguro.

Habló el dueño del campo de Punta Tombo, aseguró que los pingüinos murieron “porque se pelean entre ellos”
Colonia de pingüinos de Magallanes en la Patagonia Argentina (DPA).

Luego de que la denuncia del Ministerio de Turismo de Chubut tomara trascendencia nacional y ante la gravedad de la situación de los pingüinos en la reserva natural protegida en Punta Tombo, habló el dueño del campo dónde se asegura que una maquina realizó un camino y aplastó un centenar de nidos, matando a muchos ejemplares.

El dueño de “La Regina” sostuvo que la muerte de estos animales es “normal” ya que “se pelean entre ellos”, y que los pichones, al ser “más vulnerables” mueren ante los diversos factores que alteran el entorno, detalla El Chubut.

Pingüinos en la reserva natural protegida de Punta Tombo (@gobiernochubut).
Pingüinos en la reserva natural protegida de Punta Tombo (@gobiernochubut).

Además, señaló que el alambrado no está puesto a la altura de los pingüinos: “Nunca hubo ningún pingüino electrocutado ni tampoco iba a pasar porque el alambre está puesto a 70 centímetros que es para la vaca y ningún pingüino mide esa altura y bueno todo está en las actas que realizó el personal hoy, así que salir a desmentir eso”.

Cerco en el campo de Punta Tombo.
Cerco en el campo de Punta Tombo.

También detalló que no está todo el cerco electrificado, pero que desde Fauna se aprobó su colocación. Mientras que sobre la inspección que se realizó durante la jornada del martes, “levantaron dos pichones que estaban en un nido ahí adyacente al camino”.

Se llevaron los dos ejemplares como prueba porque están justamente en perfecto estado, o sea muertos no, pero ahí estaban porque no había ninguna intervención de maquinaria recientemente”, concluyó. Y esto se contradice con el informe que realizaron los doctores en Biología Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, donde se detalla que se aplastaron 146 nidos y murieron 292 pichones.