Declararon la Emergencia Comercial en Chubut

La normativa buscará favorecer la recuperación del sector por medio de beneficios fiscales. Está orientada a Pymes de la provincia.

La Legislatura de Chubut aprobó la Emergencia Comercial.
La Legislatura de Chubut aprobó la Emergencia Comercial.

La Legislatura aprobó la Ley General de Emergencia Comercial por el plazo de un año. El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo e ingresado por Mesa de Entradas el pasado 1º marzo. La normativa buscará "favorecer la recuperación del sector comercial mediante el otorgamiento de beneficios fiscales que contribuyan a superar las dificultades y la crisis general que atraviesa el sector".

La Emergencia Comercial se prorrogará desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre y "podrán acceder a los beneficios aquellos sujetos que acrediten inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal en Chubut, previamente a la entrada en vigencia de la Ley".

Además precisa que deben "ser micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en Chubut, con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación (de PyMEs), establecida por el Ministerio de Producción de la Nación". Por otra parte, también deben haber "mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1° de enero de 2018, y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial".

También se indica que "el certificado de incorporación en la declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado, durante este año, con el fin de gestionar líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut". A su vez deberá tener "suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos".

Por ultimo decretaron que suspenden "la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por los impuestos. Planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación". Según publicó Radio 3.