El Gobernador Mariano Arcioni puso en funciones este jueves al Consejo Directivo del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) del Chubut. Buscará garantizar los servicios públicos y se avanzaría con la tarifa única en Chubut. El acto se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el ENRE funcionará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.
El Gobernador remarcó que "si uno quiere apostar al desarrollo, a la producción, a la industrialización tenemos que tener algo básico que son los servicios públicos por eso esta decisión es un paso fundamental para proyectarse a largo plazo en la provincia".
Añadió que "hemos tomado la decisión de hacernos cargo de la deuda que las cooperativas tienen con la empresa Cammesa, porque nosotros como Estado debemos garantizar los servicios esenciales como es la electricidad, el agua y las cloacas".
El presidente del Ente Regulador, Gustavo Monesterolo expresó que cuando el ENRE comience a funcionar será "una posibilidad dentro de un contexto mucho más grande que incluye el pago de la deuda a las cooperativas para empezar a revertir la historia de un sistema que hoy está funcionando muy deficitariamente y sin articulación entre los distintos actores que participan en el mismo".
En este aspecto adelantó que "vamos a buscar la coordinación, por eso nos vamos a sumar a un trabajo colectivo con las cooperativas, concejos deliberantes, con los municipios y por supuesto con Infraestructura para poder empezar a armonizar las medidas que hay que tomar, porque los servicios públicos son un derecho social y hay que garantizarlos".
A su vez aseguró que los servicios tendrán que tener una calidad igual de prestación en toda la provincia. "No puede haber distintas tarifas en lugares similares y cercanos, creemos que si las estructuras de costo están optimizadas la tarifa debería ser única", aseveró.