El tema de los agroquímicos es un tema siempre polémico. Todavía se está al aguardo de la efectiva aplicación de la Ordenanza N° 5.331 que fue aprobada por el Concejo Municipal. Es que un veto propositivo del Intendente Luis Castellano puso una pausa en la reglamentación, al aguardo de mayor información. En los próximos días, debería retomarse el debate entre las diferentes partes interesadas. Mientras tanto, se conoció avances en la materia, a nivel provincial.
Si bien sigue vigente la ley N° 11273 -claramente, la situación no es la misma que hace 26 años- la Legislatura convirtió en ley una serie de modificaciones para el tratamiento y control de envases vacíos de fitosanitarios.
Se trata de cambios enviados por el Ejecutivo al Senado, quien aprobó unánimemente estas reformas a la ley N° 13.842, que había sido presentada por el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo. Durante su elaboración, se destacó la labor conjunta realizada con la Agencia de Extensión Rural del INTA Rafaela y presidentes comunales e intendentes del Departamento Castellanos.
¿Qué busca esa normativa? El espíritu de la ley es el control de la contaminación, el manejo, almacenamiento, transporte y disposición final de las sustancias químicas de uso agrícola remanentes de las aplicaciones y sus envases vacíos, siguiendo las normas nacionales.
En su tercer artículo prohíbe el abandono, quema en el campo, enterramiento o reutilización para un fin para el cual no fue creado de los envases de fitosanitarios vacíos y la comercialización o entrega de envases a personas humanas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.
Entre otros cambios, al territorio provincial podrán ingresar esos envases plásticos provenientes de otras provincias para su reciclado en plantas industriales especializadas en esas “mercancías peligrosas”, según la denominación que propone la reforma (en lugar de “residuos peligrosos”).
Oportunamente, el senador Alcides Calvo, avaló el mensaje impulsado por el Gobierno Provincial de Omar Perotti y aseguró que la norma modificada, que el propio Calvo había impulsado hace más de tres años junto con comunas, municipios, INTA Rafaela y entidades intermedias, y que fuera aprobada por unanimidad por sus pares. Calvo y subrayó además que, “esta iniciativa surge con la idea clara y práctica de una agricultura que, sin desmedro de su productividad y sustentabilidad, preste atención y cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas, donde los envases de productos fitosanitarios sean recolectados, tratados debidamente y transformados en artículos útiles de una manera ambientalmente segura”.
¿Vuelven las reuniones de consulta?
En la primera semana del año, se llevó a cabo el primer encuentro entre las partes involucradas en la nueva ordenanza de agroquímicos. En ese momento se dijo que a mediado de febrero se retomarían los encuentros.
De esa reunión participaron la presidente de la SRR, Norma Bessone, y otros representantes como Pedro Rostagno, Fernando Belinde y Horacio Albrecht, además de Noelí De Marco y Ana Ferrero del grupo GAMA. También el director de la EEA Rafaela del INTA, Ing. Jorge Villar, integrantes de Productores Unidos; y por la Municipalidad de Rafaela de manera presencial el director de Medio Ambiente, Juan Nittmann, mientras que virtualmente participó el fiscal municipal, Daniel Fruttero.
Uno de los principales cambios es que todo el distrito (y no la zona del periurbano, como con la anterior ordenanza) debe presentar un día antes la receta agronómica con los productos a aplicar.
Vale destacar que el veto propositivo vigente puso un plazo de 180 días para su reglamentación. Antes de ese límite, debe conseguirse el detalle completo de los productos biológicos y orgánicos disponibles en el mercado y aprobados por el SENASA. Estos van a ser pasibles de ser aplicados entre los 50 y 150 metros desde el límite agronómico (el Cinturón Ecológico, posterior a la Zona Cero). En el año 2025, ese límite podría correrse hasta los 400 metros.
Si no se cuenta con esa información, podría haber presentaciones judiciales por haberse el violado el principio de no regresión, respecto a la ordenanza que estaba vigente y que disponía la prohibición de todo tipo de aplicaciones en los primeros 200 metros desde el límite urbano-rural.
La Comisión Asesora está conformada por un edil por bloque del Concejo Municipal, tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante de la Sociedad Civil, un representante por la Sociedad Rural de Rafaela, uno del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, otro de la Federación de Entidades Vecinal, uno del INTA, uno del Senasa, uno del Consejo Universitario de Rafaela, uno del SAMCO, otro del Comité de Bioética de Rafaela y finalmente un representante de los Productores Unidos de Rafaela.