Sólo la pandemia de covid-19 lo interrumpió en 2020, así es que esta es la 103° edición del Concurso de Vacas Lecheras, una tradición productiva que se sostiene en esta 117° ExpoRural de Rafaela y la Región.
Fue puntualmente a las 18 horas de este martes que las dos vacas que llegaron a esta instancia se ordeñaron para que el miércoles a las 6 de la mañana, empiecen a transitar las cuatro extracciones que dispone la competencia, dos por día, para llegar al jueves a las 18 horas, cuando se conozca cuál es la más lechera de la pista de la muestra.
Hubo otras cabañas de criadores que prepararon animales para el Concurso, sin embargo no llegaron con el rendimiento esperado y es así que la cabaña La Luisa sigue empujando la contienda con dos ejemplares de gran rendimiento.
El Box 600 es GAJC Maite Kungfu Missy de la categoría 1, con 123 puntos de handicap al momento de contabilizar los puntos considerables entre litros y sólidos. Nacida el 6 de junio de 2022, tuvo su primer parto el pasado 1° de junio de este año.
Por la categoría 2, el Box 601 es GAJC Starfish Marius Milani, nacida el 6 de mayo de 2019, con su segunda parición el 15 de julio último.
Es para destacar que la tarea técnica de análisis de la materia prima está a cargo del personal del INTI Lácteos, lo que aporta transparencia y certeza en los datos que definen esta competencia.