Coronavirus en Rafaela: recomendaciones para los aislamiento domiciliarios

¿Cuáles son los pasos a seguir si debemos quedarnos en casa por ser contacto estrecho de un caso positivo?

Coronavirus en Rafaela: recomendaciones para los aislamiento domiciliarios
Aislamiento

Ante la presencia de casos positivos de COVID-19 en la ciudad, desde la Subsecretaria de Salud del Municipio se dan a conocer los requisitos para que las personas que sean positivos para COVID-19, sin comorbilidades y menores de 60 años, puedan realizar el aislamiento en su propia casa.

Para lograr este aislamiento domiciliario, la persona se debe ubicar en una habitación de la casa que debe estar ventilada hacia el exterior y se mantendrá ahí con la puerta cerrada; debe utilizar tapaboca cuando se compartan espacios y no manipularlo cuando lo tenga puesto; debe evitar tocarse la cara y lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente.

Por otra parte, es necesario lavar sábanas, toallas y ropa con agua y su jabón habitual a más de 60 grados, lavar cubiertos y utensilios con agua caliente y detergente, desinfectar el baño si es compartido con lavandina (50 mililitros de lavandina en 1 litro de agua) y utilizar tapaboca si sale al baño.

Es importante procurar que una sola persona asista al paciente. Se recomienda que la persona cuidadora no tenga comorbilidades y sea menor a 60 años, tenga siempre el tapaboca puesto, no se toque la cara y debe lavarse las manos después de cada contacto con el paciente.

Cabe destacar que si estos requisitos no son posibles de garantizar, el Estado pondrá a disposición un lugar en los Centros de Aislamientos que se encuentran distribuidos en la ciudad.

Aislamiento preventivo

Las personas que deben realizar su aislamiento preventivo, sin saber su resultado, deberá hacerlo por 14 días y ante el mínimo síntoma, comuníquese al 107. Allí se le darán los pasos a seguir.

Seguir cuidándose

Desde el municipio se continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva en donde el cuidado que cada uno tenga, ya que esto repercutirá en el resto de la población.

Por ello resulta fundamental el distanciamiento físico de 2 metros, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, no llevar las manos a la cara y usar el tapaboca correctamente colocado.

También se debe cumplir con los protocolos y recomendaciones establecidas en todas las actividades que se encuentran habilitadas, y no compartir el mate en ningún contexto.