Los concejales de Cambiemos (Marta Pascual, Alejandra Sagardoy, Germán Bottero, Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis y Raúl Bonino) y del Frente Progresista (Lisandro Mársico) emitieron un comunicado en donde marcaron su "alarma" por la situación que se vive a partir de la confirmación del cierre de la Clínica Nacer.
"Ante el cierre inminente de Clínica Nacer, única prestadora del servicio privado de guardia e internación pediátrica y neonatológica en Rafaela que deja a la deriva a miles de familias con hijos menores de edad y anticipa un futuro incierto y angustiante, no solo para los vecinos de nuestra ciudad, sino también para las localidades aledañas que habitualmente hacen uso de los servicios pediátricos en Rafaela".
Los concejales del Bloque Cambiemos y del Frente Progresista Cívico y Social expresaron que, "siendo la salud pública una responsabilidad esencialmente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y ante la situación de posible necesidad de mayor cantidad de recursos humanos y materiales en el efector público, resulta relevante que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto interviniendo y generando las herramientas necesaria para subsanar esta situación, garantizando a los niños y niñas de la ciudad el pleno cumplimiento del artículo 24, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que dispone: '1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud'".
En tal sentido, remarcan que "Esta situación angustiante de por sí, se agrava aún más en el actual contexto de pandemia por el que estamos atravesando y que, se ha agudizado por estos días, a partir del rebrote de casos de coronavirus, lo que requiere que la provincia a través del Ministerio de Salud ponga en marcha las acciones necesarias para hacer frente a una posible saturación del servicio de pediatría y neonatología, que brinda actualmente el nosocomio local".
"El derecho a la salud de la infancia está en riesgo en Rafaela y necesita una solución urgente porque estamos frente a una realidad en la cual los chicos de la ciudad ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales, el acceso a una atención de calidad en salud", agregan.
"Este contexto obligará al sistema de salud público a absorber más pacientes, cuando es conocido el grado de saturación que ya tiene sobre todo en épocas invernales y con atención reducida por motivos preventivos ante el virus COVID-19. Además, se pone en evidencia que la incorporación de tan solo 3 médicos especialistas en pediatría no sería suficiente para cubrir la demanda", afirman y la oposición plantea "la necesidad de que el Estado Provincial asuma la responsabilidad, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y de su ministra, la Dra. Sonia Martorano, de garantizar por los medios que sean necesarios el pleno derecho de los niños a una adecuada atención médica".