Pese a la enorme campaña de concientización que existe acerca del cuidado del medioambiente, pese a que Rafaela es una de las ciudades que hacen punta en este tema, pese a que muchos rafaelinos día a día se preocupan por tener una ciudad limpia, hay otros que desdeñan ese trabajo realizado y se empeñan en hacer mal las cosas. Como por ejemplo, trasladarse hasta caminos rurales para dejar sus despojos allí.
Fue en este marco y en una recorrida de rutina, que agentes de la Guardia Urbana detectaron basura en caminos rurales. Pero, en esta oportunidad, los atraparon. Ahora que están identificados, se le aplicarán las sanciones correspondientes.
En un trabajo en conjunto con distintas áreas, la Municipalidad de Rafaela busca profundizar las políticas de trabajo en materia de prevención y concientización con el fin de combatir los mini basurales que surgen en distintos puntos de la ciudad.
Cabe destacar que además existe un equipo de inspectores denominado "patrulla ambiental", que tiene como función detectar a infractores y la presencia de pequeños basurales y focos de disposición caótica de residuos.