Luis Castellano se mostró preocupado por la economía de la ciudad

Lo el intendente indicó en la primera teleconferencia de prensa. También desmintió que haya transmisión comunitaria del coronavirus.

Luis Castellano se mostró preocupado por la economía de la ciudad
Primera teleconferencia de prensa de Luis Castellano

En la mañana de este lunes, el Intendente Luis Castellano mantuvo una videoconferencia con periodistas rafaelinos. Allí se repasaron las acciones realizadas hasta el momento y se plantearon algunas cuestiones a futuro. La contradicción con la Nación respecto de la tranmisión del coronavirus, los pilares de trabajo, la economía local y las políticas a adoptar con los adultos mayores fueron las principales cuestiones abordadas.

"Vamos entrando en un momento donde la economía se ajusta mucho más y la necesidad de muchos sectores de trabajar se hace tan imprescindible como la salud. Transitamos uno de los momentos más complejos porque entramos en una meseta que no sabemos cuánto va a durar, y en donde tenemos que cuidarnos mucho porque pueden ir aumentando los casos y se pueden multiplicar los contagios", dijo Castellano.

Castellano detalló tres grandes pilares sobre los que trabaja el Estado local. Uno es el control cívico, a partir del accionar de las fuerzas de seguridad. "Ahora hemos sumado la Brigada Sanitaria. Este control se irá incrementando día a día a partir de que se vayan liberando actividades en la cuarentena administrada", detalló.

El segundo es el "cuidado sanitario". En este sentido detalló lo hecho desde la Coordinación Epidemiológica, el Hospital y el Gobierno de la Provincia. "En todo este tiempo, se fue preparando la infraestructura de salud de la ciudad, tanto pública como privada, para que se vayan recibiendo los diversos casos. A esto se le agregan los centros de aislamiento", dijo.

El tercero es el económico y social: "Ahí tenemos un enorme trabajo que venimos haciendo y nos queda mucho por delante. Es una de las grandes dificultades que tiene el mundo y Argentina no es ajena: Cómo hacer para mantener un equilibrio entre la necesidad de cuidar la vida de las personas y de a poco, abrir actividades para que la gente pueda trabajar"

Castellano mantuvo videoconferencias con el Gobernador y con el Presidente. En ambos casos, mostró los números del impacto del aislamiento en la sociedad rafaelina.

"El 80 por ciento de la fuerza económica de Rafaela son pymes de menos de 10 trabajadores. En la ciudad hay alrededor de mil comercios que no están pudiendo trabajar, 300 empresas industriales y 1.250 prestadores de servicios. Estamos preocupados y ocupados. Fue uno de los pedidos al Gobernador y al Presidente para ver cómo podemos ir habilitándolos", detalló

"Nosotros vemos que el problema está en la franja inmediatamente superior a la vulnerabilidad o pobreza. Ahí encontramos cuentapropistas, trabajadores de la construcción, monotributistas C y D, peluqueros, comercios, jardines de infantes privados, empresas de menos de 10 trabajadores, artesanos, entre otros", ejemplificó.

Desmentida

Respecto de la situación sanitaria, el intendente indicó que "Rafaela es una ciudad de la provincia que comenzó con un riesgo cinco veces superior a la media provincial. Debimos controlar 1.250 personas que volvieron del exterior y que debieron cumplir aislamiento obligatorio", comentó.

"Nuestra ciudad ha tenido una situación particular, con un pico de casos muy elevado que lo hemos podido contener y hoy tenemos la satisfacción de que en Rafaela no hay circulación comunitaria", mencionó el mandatario. De esta forma, al igual que lo había hecho el Coordinador de Epidemiología de la Zona Salud, Roberto Vitaloni, también contradijo lo dicho por Nación. 

"El Gobierno Provincial a través de su Ministerio de Salud comunicó el domingo por la noche, que la provincia de Santa Fe presenta circulación en conglomerado, esto significa dos o más casos a partir de un mismo nexo en Rafaela. Y la circulación comunitaria está en Rosario. Esto significa que tenemos circulación en conglomerado porque ha habido casos de extranjeros que contagiaron a una o dos personas", detalló

Adultos mayores

Por último, hizo referencia a la situación de los adultos mayores. "Creo que vamos a tener que tener una mirada muy especial porque empiezan a deprimirse, les comienza a afectar mucho su situación psicológica el no tener a sus seres queridos cerca".

"Esto hay que tenerlo en cuenta, por eso estamos pensando en regular la posibilidad de que puedan caminar, salir a la vereda con mucho cuidado. Hay que tener una especial mirada sobre los adultos mayores", señaló.

Y agregó: "Voy a tener una reunión por videoconferencia con las instituciones que trabajan con adultos mayores para analizar esta situación y las medidas que podemos tomar dentro de la ciudad".