Reabren los bancos: sólo autorizan a quienes no tengan tarjeta

Desde este viernes reabren los bancos y esperan que vaya mucha gente. Piden sólo cobren por caja aquellos que no tienen tarjetas de débito. Cortarán el tránsito en el centro. "No hay control suficiente sin la colaboración del rafaelino", insisten.

Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela
Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela

Este viernes reabren los bancos de todos el país. Y se espera (al igual que sucediera el viernes pasado) que concurra mucha gente a las diferentes sucursales para poder hacerse del dinero. Jubilados, pensionados, beneficiacios de asignaciones sociales y de prestaciones de desempleo buscarán llegar al centro para buscar el efectivo. Ante esta situación, este jueves se realizaron dos reuniones en donde se definió el operativo de control a desarrollar, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Rafaela.

Por la tarde, en el Salón Verde de la Municipalidad, representantes de la Junta Municipal de Protección Civil, gerentes y representantes de los bancos Banco Santa Fe, Banco Credicoop, HCBS, ICBC, Banco Patagonia, Banco Nación, Galicia, Macro y Banco Rio-Santander; como así también personal policial y de La Bancaria definieron cómo se procederá en el interior de las sucursales.

Durante el horario de atención bancaria (de 7.15 a 12.15), se realizarán cortes de tránsito en calles aledañas a la zona de bancos, como es el caso de Moreno, entre Bv. Lehmann y 25 de Mayo; la calle interna de la plaza 25 de Mayo entre las calles Moreno y 25 de Mayo. Además esto afectará a calle San Martín, entre Bv. Lehmann y Pueyrredon; calle Lavalle entre Bv. Santa Fe y Sarmiento; y calle Alvear entre Bv. Santa Fe y Sarmiento.

Es importante que sólo se acerquen a cobrar por caja aquellas personas que no tienen tarjetas de débito, y que quienes hayan el plástico, lo habiliten a través de las líneas telefónicas de los distintos bancos para poder cobrar por cajero automático y descomprimir la atención.

Aquellas personas que sí tengan su tarjeta habilitada, se podrán acercar a la entidad bancaria para retirar dinero desde los cajeros, en distintos horarios para evitar la aglomeración de gente. Además se puede hacer lo mismo en los supermercados y en las estaciones de servicios YPF y Axion.

Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela
Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela

Por otro lado, se solicita a las personas que estén muy atenta a las indicaciones de los trabajadores municipales destinados al ordenamiento y control en cada lugar para evitar pérdidas de tiempo y cumplir con el distanciamiento social.

Con anterioridad, en la mañana de este jueves, se llevó a cabo una reunión ampliada de la  de nuestra ciudad. De la misma participaron el intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, la secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, el jefe de la Unidad Regional V, director de Policía Hernán Ferrero, entre otros integrantes de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales.

Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela
Reunión por reapertura de los bancos ante la pandemia del coronavirus en Rafaela

Los funcionarios hicieron especial hincapié en la responsabilidad social que le cabe a cada vecino; que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario. 

Con relación a este tema, se solicita a quienes acudan a los bancos que lo hagan de manera individual y respetando las medidas de distanciamiento social.

En ese aspecto, se tomó la determinación de aplicar controles más exhaustivos en los horarios pico en donde, esperan, habrá mayor cantidad de personas circulando por las calles, particularmente, en el centro que es el sector en donde se concentra la mayor actividad bancaria.

Controles en ruta

Por otra parte, la Mesa de Coordinación confirmó la continuidad de los controles constantes, permanentes, durante las 24 horas en los accesos principales a Rafaela, fundamentalmente, en Ruta 34 y Ruta 70. Allí se abocan a la tarea las fuerzas de Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Vial.

Junto a los mencionados, participan de los múltiples operativos desplegados de manera coordinada Protección Vial y Comunitaria, Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Policía Federal y Policía de la Provincia de Santa Fe.