Leonardo "Tati" Parra, referente de la clínica que lleva el tradicional apellido en la ciudad, dijo que no estaba cortado el servicio de la Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) en Rafaela. Sin embargo, admitió que el lunes hubo una reunión con todos los prestadores en donde se analizó la situación.
El médico ginecólogo tiene la dirección médica de la Clínica que lleva su apellido. Y en diálogo con Somos Rafaela, indicó que "el lunes hubo una reunión de prestadores donde se analizó la situación, porque había un quebranto muy grande. Es decir, que se recibió mucho menos de lo que se factura. Llegó hasta casi el 50%. Entonces, todos los prestadores médicos y sanatorios, cobran la mitad de lo que facturaron otros meses. No sé por qué sucedió esto", indicó Parra.
"En algunos lugares, los médicos dijeron que se había cortado el IAPOS. Algunos le cobran al afiliado, otros no toman las órdenes. Se generó un caos. Pero nunca desde Clínicas y Sanatorios no hubo ni una comunicación que avale que se cortó el IAPOS", indicó.
El galeno reconoció que hubo una reunión en Santa Fe y que próximamente habrá otra. El motivo: analizar los costos de las prestaciones. "Queremos ver si podemos lograr un aumento. El año pasado conseguimos un 33 por ciento. Pero con una inflación general de 52% y en salud, mucho mayor, lo que sucede es que el dinero que se recibe no alcanza para pagarles a todo. Pero no hay corte del servicio del IAPOS. Eso nunca se comunicó. Hubo algo que no sabemos de donde salió", dijo Parra.
Sin embargo, cuando se le consultó sobre si cualquier afiliado no debería pagar como privado o con plus, fue mucho menos tajante: "hay que estar a veces en el bolsillo de la persona que factura $100 y le pagan la mitad. Eso genera un malestar en la gente, en los sanatorios y en los médicos. Entonces, creo que deberíamos ver como podemos pagar el 100% de lo prestado, cosa que no ocurrió. Entonces, algunos sin cobro de adicionales, otros con cobro de adicionales", respondió. Los adicionales... ¿será plus?
Pese a lo que dice públicamente Parra, la Asociación de Clínicas y Sanatorios realizó una comunicación interna (no pública) en donde indicaba que solamente se debían realizar intervenciones que fuera consideradas como "de urgencia". Para constatarlo, un médico auditor sería el encargado de avanzar sobre este tema.