Afirman que el dengue "llegó para quedarse" en Rafaela

Confirmaron 73 casos. Pero indican que en 3 de 5 casos se presentan sin síntomas. El pico de la enfermedad no llegó aún.

Afirman que el dengue "llegó para quedarse" en Rafaela
Martín Racca, Coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud Subregión Rafaela

En la mañana de este viernes, integrantes de la Junta Municipal de Protección CIvil se reunieron con los concejales para informarlos acerca de las acciones preventivas y de contención que se están llevando adelante en la ciudad referido al dengue.

Martín Racca, Coordinador del Primer Nivel de Atención de la Salud Subregión Rafaela, dijo que "lo que estamos haciendo en Rafaela es aplicar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación que incluye el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo que es lo que la gente verá en los barrios en los próximos días". Esto implica una cuadrilla de la Municipalidad que pasará casa por casa, preguntará si alguno tuve fiebre, si quiere hacer un descacharrado, y se fumigará.

El protocolo indica que la fumigación debe hacerse el domicilio del caso índice y el peridomicilio de las nueve de manzanas de aledañas. "Nuestro único tratamiento efectivo es el descacharrado. Esta es una guerra contra el mosquito. Si no nos involucramos todos, perdemos la batalla. El insecto tiene una autonomía de vuelo de 50 metros. Es decir, el mosquito tenés en tu casa, nació en tu vivienda o en la del vecino", remarcó Racca.

"Por suerte, es una enfermedad viral. Si bien no tenemos tratamiento específico (no tenemos antivirales, antibióticos o medicación específica) que lo único que el médico le va a dar es paracetamol y pautas de alarma sobre cuando debe consultar nuevamente, cómo es el seguimiento el médico se lo va a decir", indicó.

Si bien durante la reunión se indicó que había 73 casos confirmados, Racca indicó que "hay una estimación, porque es una enfermedad que puede transmitir el mosquito, aedes aegypti y a veces no da fiebre. Hay una estimación que dice que aproximadamente 3 casos de 5 puede suceder que no de síntomas la enfermedad y sin embargo, el paciente la tiene. El número no nos importa demasiado".

"El pico de la enfermedad todavía no llegó. Se espera que a fin de marzo principio de abril el pico máximo de casos. Se quedará hasta la primera helada", dijo Racca.

"Hay que hacer hincapié en dos cosas: cuando una persona tiene fiebre -esa es la gran división- y si tenemos circulación viral en la ciudad. Eso ya se demostró en Rafaela. Es decir, que tenemos casos de dengue autóctono", comentó Racca.

"Esto no había pasado los últimos años y es muy probable que a marque un punto de inflexión y a partir de ahora tengamos casi todos los veranos circulación viral en la ciudad", agregó.

"Es una enfermedad que llegó para quedarse y tenemos que aprender. No tenemos que preocuparnos demasiado. Todo lo nuevo genera un poco de incertidumbre. Es simplemente tener que aprender", completó.