Autoridades del Centro Comercial se reunieron con el Jefe de Policía

Representantes de la gremial empresaria se reunieron con el comisario mayor Hernán Ferrero y Maximiliano Postovit, secretario municipal de Prevención en Seguridad.

Reunión por seguridad entre el CCIRR, la URV y la Municipalidad (Prensa CCIRR)
Reunión por seguridad entre el CCIRR, la URV y la Municipalidad (Prensa CCIRR)

A raíz de los frecuentes hechos delictivos que se vienen sucediendo en la ciudad, y donde muchos comerciantes e industriales han sido blanco de diversos robos, dirigentes de la entidad convocaron a Hernán Ferrero, Jefe de la Unidad Regional V de Policía, de forma tal de conocer de primera mano los principales ejes de acción para mitigar esta problemática.

En este sentido, Hernán Ferrero (quién asistió al encuentro junto al subjefe, el comisario inspector Ariel Palomeque) indicó el formato de trabajo que vienen realizando (buscando la máxima optimización de los recursos humanos y logísticos disponibles), destacó la colaboración de los 20 agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) e informó acciones específicas para garantizar el cumplimento del decreto municipal que regula la actividad de los lavacoches. También hizo referencia a los esfuerzos de coordinación acordados con la Policía Comunitaria, con el objetivo de planificar modalidades de patrullajes en diferentes zonas comerciales, como así también planear Operativos de Saturación en los distintos barrios de la ciudad.

Reunión por seguridad entre el CCIRR, la URV y la Municipalidad (Prensa CCIRR)
Reunión por seguridad entre el CCIRR, la URV y la Municipalidad (Prensa CCIRR)

En otro orden, el referente local en seguridad, el licenciado Maximiliano Postovit, informó algunos detalles acerca de la "Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad" que integrará la ciudad junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Unidad Regional V de Policía (en principio se excluye a Gendarmería). Al respecto, mencionó que recién en una segunda instancia de encuentros, tienen previsto ampliar la convocatoria y sumar a fuerzas nacionales de seguridad, al Ministerio Público de Acusación (MPA), jueces y fiscales federales, como así también, a organizaciones de la sociedad civil (de hecho, invitaron al CCIRR para que pueda integrar ese espacio).

En tanto, los dirigentes empresarios volvieron a expresar los conceptos generales que se han venido planteando desde la institución en repetidas ocasiones: por un lado, que es clave optimizar la coordinación política (firme y genuina) de las diferentes fuerzas de seguridad y organismos de justicia presentes en la ciudad y, por otro, que es necesario fortalecer el trabajo de prevención, contención y asistencia social que llevan adelante las múltiples organizaciones de la sociedad civil de la ciudad, ya que la problemática debe abordarse de manera inteligente y con una mirada integral y de largo plazo.

Sobre el final, los presentes expresaron que la "Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad" es la última gran oportunidad que tiene la ciudad para intentar dar respuestas a la problemática, considerando que hace ya varios años se vienen reuniendo diferentes espacios similares, como ser el Consejo de Seguridad Ciudadana, el Comando Unificado de Operaciones o la Mesa Multiagencial, etc., sin que se vean los resultados esperados. También manifestaron la importancia de que haya un plan concreto y claro respecto a las necesidades locales en materia de recursos humanos, infraestructura y logística (considerando las múltiples deficiencias que tienen la Policía y todas las fuerzas de seguridad en general).

Andrés Ferrero, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Prensa CCIRR)
Andrés Ferrero, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Prensa CCIRR)

En representación del CCIRR participaron Andrés Ferrero, José Frana, Raúl Arduino, Florencia Muriel, Claudio Bernini, Mara Francesconi, Milena Walker, Lucas Vignatti, Ricardo Scalenghe, Claudio Tapia,. Mauricio Rizzotto, Raquel Frautschi, Gabriel Rivarossa, Germán Cíceri y Adriana Bertolaccini.