Sin vuelta atrás: la obra de pavimento y cloacas en el Brigadier López está caída

SAsí se lo informó el Fiscal Daniel Fruttero a los concejales, en una reunión mantenida con el Intendente Luis Castellano. Para hacer la obra, habrá que hacer una nueva ordenanza. Se devolverá el dinero.

El Intendente Luis Castellano recibió a los concejales y charlaron por la obra del Brigadier López con el Fiscal Daniel Fruttero. (Prensa Municipalidad)
El Intendente Luis Castellano recibió a los concejales y charlaron por la obra del Brigadier López con el Fiscal Daniel Fruttero. (Prensa Municipalidad)

No hay posibilidades de que la obra de cloacas y pavimento en el barrio Brigadier López pueda recibir algún tipo de prórroga, y así evitar que se caiga. Así se lo dejó bien en claro el Fiscal Municipal, Daniel Fruttero, a los concejales y al Intendente, que se reunieron en el despacho de Luis Castellano. 

También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Corach, la secretaria de Auditoría y Control de Gestión, Amalia Galantti, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, integrantes de la Secretaría de Hacienda y Finanzas y del área Vecinales.

El fiscal municipal, Daniel Fruttero explicó que "concretamente, la Ordenanza no se puede prorrogar porque no admite esa posibilidad". Vale destacar que la vecinal  -que había renunciado en pleno inicialmente, pero que posteriormente revisó su postura- había enviado una nota al Concejo Municipal solicitando una prórroga, o bien, analizar alguna alternativa que evitara que la obra se cayera. Fruttero agregó que "si bien no hubo una oposición en cuanto al registro de la obra, sí la hubo en cuanto al pago anticipado".

Recordemos que inicialmente, se iba a concretar junto con los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club -que hoy está en marcha y tiene un 30 por ciento de avance-. Pero el cálculo inicial había sido demasiado grande para los vecinos del sector, motivo por el cual se decidió separarlo del resto e intentar un cálculo acorde a las características particulares del sector. Se abrió el registro de oposición y la obra pudo seguir adelante. Pero a la hora de la recaudación previa -un plan de ahorro de 10 cuotas-, se sólo se pudo recaudar un 67% cuando se necesitaba un 80%.

"La intenció, es que el dinero recaudado pueda ser devuelto de inmediato", dijo Fruttero. Vale destacar que todos los meses, se depositaba en un plazo fijo. Con lo cual, quienes pagaron recibirán algo más de dinero que lo que pagaron, gracias a los altos intereses.

Cuando originalmente se había estimado el costo de la obra, se había calculado en unos 45 millones de pesos. Hoy está cotizada en $73 millones.

Igualmente, existe una alternativa: una nueva ordenanza, la cual podría ser presentada por el Departamento Ejecutivo o por el Concejo Municipal. No hay un plazo estimado para que esto se concrete.

Finalmente, el Fiscal Municipal dijo que "los procedimientos legales están siempre sometidos a las condiciones técnicas y económicas. No es lo mismo llevar a cabo una obra en un contexto económico normal que en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando. Se deberán idear herramientas que se adecuen a estos contextos para poder llevar adelante las obras".

¿Por separado?

Una de las alternativas que se barajaron fue que se separaran las obras: que primero se hagan las cloacas y después se haga el pavimento. "Esa es una discusión de índole técnica, de la Secretaría de Obras Públicas. Habrá que evaluar, por la configuración particular de las calles, se pueda hacer. Ineludiblemente, tal cual como estaba pensada esta, se debían hacer en conjunto", completó.

La mirada de Bonino

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal, Raúl "Lalo" Bonino, dijo que "todos tenemos el mismo norte, que es contribuir con la obra pública en la ciudad. Pero hay procesos: no se puede prorrogar algo que está vencido. Quizás se podría haber hecho antes".

"Los doce años de espera, será un poco mayor. A todos les genera disgusto. Tendremos que reveer el convenio firmado con ASSA. Habrá que revisar con quienes asuman como nuevas autoridades", agregó.