Un ciudadano chino que estaba a punto de ir a juicio por trata de personas con fines laborales, delito grave que prevé pena de prisión logró el sobreseimiento judicial. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Bahía, luego de que el fiscal de juicio adoptara la posición de la defensa de Huang Kai.
Los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y José Triputti coincidieron y otorgaron el beneficio al extranjero de 33 años que vive en Punta Alta.
El sobreseimiento se dio pese a que la Cámara Federal -segunda instancia- había confirmado en 2020 el procesamiento de Kai -ratificado el año pasado por Casación-, tras revocar una decisión del juez federal Nº 1, Walter López Da Silva, por pedido del fiscal de primera etapa, cuyo criterio no fue compartido por su colega de juicio.
De todas maneras, la conducta del comerciante se analizará desde lo administrativo y tributario, ya que se determinaron algunas irregularidades, además de que los trabajadores vivían en condiciones habitacionales paupérrimas.
HECHO
El caso salió a la luz en febrero de 2017, cuando Kai -dueño del Argenchino- “reclutó” a 7 peruanos para la construcción de otro local, en Tucumán y Belgrano.
Según la investigación, los contratados vivían en un galpón lindante con la construcción, en situación infrahumana, sin ventilación ni camas y con notoria falta de higiene y limpieza.
La discusión de la causa se centró en la existencia o no del grave delito penal de trata de personas, aunque el tribunal de juicio, antes del debate, selló la cuestión a favor del acusado y ante la postura coincidente de la defensa y la fiscalía.
Fuente: LaNueva