Daniel Medina expuso los problemas rosaleños en la Audiencia Pública de ABSA

En la ciudad de La Plata el concejal expuso la situación de los vecinos rosaleños ante los reclamos por el servicio deficiente de la empresa. 

Daniel Medina en Audiencia Pública
Daniel Medina en Audiencia Pública

El concejal de Bien Común, Daniel Medina, estuvo presente este martes en la Audiencia Pública de ABSA, en la que expuso la situación de los  vecinos de Coronel Rosales.

El concejal rosaleño subió al escenario en el 16° orden sobre un total de 25 expositores. Esta audiencia no vinculante se desarrolló en la ciudad de La Plata durante algo más de 4 horas. 

Audiencia Pública
Audiencia Pública

"Hay muchísimos  barrios y centenares de familias que en Coronel Rosales no tienen presión de agua o directamente no tienen el servicio. ATE III, Barrio Laura, Villa Mora, Nueva Bahía Blanca, Barrio Norte, Centro, la localidad de Villa Arias, Albatros XX. A estos vecinos les van a subir la tarifa. Hay barriadas de Punta Alta que al comenzar diciembre parece vivieran en un campamento de refugiados y a los que ABSA la única solución que les brinda es colocar cisternas", expuso Medina en el inicio de su alocución.

El referente de Bien Común citó su anterior participación en la Audiencia Pública y recordó que en aquella oportunidad el reclamo era también por cloacas y, si bien reconoció algún avance en este sentido, citó que no hay soluciones concretas en relación al servicio de agua. "Anuncian obras cuando se reúnen con el Intendente, pero solo vemos el camión cisterna los meses de verano en Punta Alta", afirmó.

"ABSA no tuvo acompañamiento al crecimiento urbanístico del distrito, hay barrios en nuestra ciudad que están conectados a manguera", agregó Medina.

El concejal también expuso en la Audiencia lo que manifestó en distintas ocasiones a los medios. "La empresa viola el reglamento del usuario que dice que tiene que haber un principio continuidad en la prestación del servicio. Por lo tanto hay vecino de Coronel Rosales que no deben pagar la totalidad o ni siquiera deben pagar la factura".

Colocación de cisternas por parte de ABSA.
Colocación de cisternas por parte de ABSA.

También confrontó a la empresa al señalar que carga la responsabilidad en el consumo que hacen los vecinos. "Les puedo asegurar que recorriendo Punta Alta se encuentran pérdidas de agua que ya festejan cumpleaños. ABSA tampoco controla a las empresas tercerizadas que hacen trabajos en nuestro distrito", dijo.

Medina cuestionó la falta de control a empresas tercerizadas por ABSA
Medina cuestionó la falta de control a empresas tercerizadas por ABSA

En su discurso Medina también solicitó a la empresa ponga a disposición de los vecinos un seguimiento de los reclamos efectuados y recordó que desde el Concejo Deliberante de Coronel Rosales se elevó un pedido para que esta herramienta se brinde. "Lo hicimos incluso con el acompañamiento del bloque de concejales oficialista. Pero no tuvimos respuesta", afirmó.

Finalmente, aprovechando la presencia del presidente de Aguas Bonaereses el concejal solicitó que se revea la situación de quienes no acceden a la tarifa social de agua. "Se trata de hogares humildes que no tienen red de gas en la mayoría de los casos, por lo que para calefaccionar utilizan electricidad en invierno y fácilmente superan el límite de consumo eléctrico que ABSA establece para el beneficio de la tarifa social de agua".

poca presion de agua
poca presion de agua

En referencia al tarifazo Daniel Medina fue contundente: "Nos parece sumamente injusto en este contexto. No respaldamos este aumento, cada vez más barrios tienen problemas en el servicio que brinda la empresa y las obras no llegan para solucionar estos inconvenientes. No hay bolsillo que aguante", finalizó.