Sporting cumplió 95 años en Punta Alta

Fue fundado un miércoles 25 de febrero de 1925 a las 21.30 hs.

El público de Sporting dio gran marco a la segunda final
El público de Sporting dio gran marco a la segunda final

Hoy, 25 de febrero, se cumple 95 años de la fundación del Club Atlético Sporting. A comienzos de la década de 1920, un grupo de muchachos que vivían en la zona norte de la ciudad, se reunían a jugar al fútbol en sus ratos libres. Algunos eran operarios de la Base Naval y otros iban aún al colegio. En 1924 el equipo era conocido como "Barrio La Hilacha" o "9 de Julio".

Entre aquel grupo estaba Enrique Mendizábal, Domingo Gennari y Calos Hillman. Este último, con gran ascendiente entre los empleados de la Base, pudo reunir a varios de ellos y plantear la conveniencia de formar una institución deportiva.

Los gastos del “Barrio La Hilacha” eran muchos e institucionalizarse era una forma de hacerles frente y de competir oficialmente. De esta forma, el 20 de febrero de 1925, varios de estos muchachos se reunieron en la casilla ubicada en 9 de Julio 330, perteneciente a la familia Saralegui. Se designó a Julio Sánchez y Carlos Mendizábal Sáenz como encargados de redactar los estatutos societarios y se convocó nuevamente a una Asamblea General a realizarse cinco días después.

Sporting
Sporting

El miércoles 25 de febrero, a las 21.30, bajo la presidencia de Enrique Mendizábal, se procedió a efectuar una asamblea general. Se dieron a conocer los estatutos y por unanimidad se acordó denominar a la nueva entidad "Sporting Club 9 de Julio". También por voto secreto se designó la primera comisión directiva, la que estuvo integrada de la siguiente manera: Presidente: Julio Sánchez Vicepresidente: Benjamín Torres Secretario: Carlos Mendizábal Pro secretario: Aquilino Sánchez Tesorero: Fernando Torres Pro secretario: Julio Bellei Vocales: José Zenobi, Luis Alfonsi y Juan Lisasoain.

Suplentes: José Gurruchaga y Pablo Saralegui Revisores de cuenta: Antonio Varela y Schimizzi.

Como el club no contaba con una cancha fija donde jugar, se pensó lograr la ayuda de la empresa del Ferrocarril Sud. En la asamblea realizada el 25 de enero de 1927, se resolvió aprobar la nueva Comisión directiva, presidida por Godofredo Camagni, jefe de la estación del Ferrocarril del Sud. También se decidió cambiar el nombre de " Sporting 9 de julio", por el de " Sporting F. C. S.", para darle mayor impulso al pedido de los terrenos ferroviarios para la cancha.

Asimismo, en la misma asamblea se resolvió cambiar los colores de la institución, ya que en esa época la camiseta era roja y azul a bastones verticales, similar a la de San Lorenzo de Almagro. Camagni, oriundo de Rosario e hincha de Newell's Old Boys,trajo la camiseta de su club y convenció a los presentes de adoptar esos colores, la actual roja y negra a mitades iguales. En el año 1928, en asamblea general ordinaria, se designó presidente honorario de la institución al ingeniero civil don Alberto Flores y ese mismo año el club se afilió a la Liga del Sur.

Fuente: Archivo histórico