La participación de Punta Alta en el 74° Torneo Provincial de selecciones fue histórica, porque luego de muchos años un equipo puntaltense accedía a la máxima cita bonaerense habiendo ganado el zonal.
El cuarto puesto final es meritorio pero injusto, por rendimiento y actitud el equipo de Osvaldo Goñi debió terminar más arriba en las posiciones, realizó un gran Provincial. No solo estuvo a la altura de la competencia, demostró que hay futuro en el básquet de nuestra ciudad.
Lo hecho por la "Roja" fue emocionante, desde el Zonal hasta el último segundo del Provincial, con momentos de buen básquet y siempre con un corazón enorme.
En el Armando Traini del club Altense, Punta Alta comenzaba a construir el sueño de llegar a un Provincial. Frente a Bahía Blanca con grandes actuaciones de Bellozas, Arias y Jaimes el equipo de Goñi ganaba por 77 a 74 y daba un paso importante rumbo a Pergamino.
Parecía se escapaba pero a poco más de un minuto y medio para el final entró Diego Trejo para, a sus 45 años, desde la línea de tiros libres cerrar la victoria que daba esperanzas de romper la maldición de los zonales.
Vía tituló: "El básquet escribe una página de gloria para el deporte de Punta Alta"
La victoria ante Tres Arroyos por 85 a 82 como visitante le dio a Punta Alta una chance que llevaba 35 años de espera y un logro que no sucedía hace 61 años.
Acceder a un Provincial por haberlo ganado en cancha no sucedía desde 1984 cuando se logró el segundo puesto en el Pre-Provincial del Tandil. Ganar un Zonal no ocurría desde 1958, y este plantel lo lograba.
Pordomingo fue el maestro de una orquesta que salió afinadísima en el arranque del segundo tiempo en cancha de Costa Sud, bien secundado por Matías Jaimes, Guido Canella y Juani Bellozas más el acompañamiento del resto cimentaron una victoria justa, significativa e histórica.
La organización del torneo esperaba a Bahía Blanca que, por lógica e historia, debía ganar el Zonal, la clasificación bahiense tenía un fixture definido, y ese fue el que se dio a conocer, pero entre gallos y medianoche todo cambió.
Se modificaron las zonas y el "sorteo" decidió que Punta Alta debía enfrentar a los candidatos Pergamino y Chivilcoy, además de San Nicolás. Un calendario demasiado complicado, mucho más que el primero.
El partido inicial era ante el local Pergamino, los nervios del debut hicieron lo suyo por momentos pero el equipo se sobrepuso a las adversidades del juego y luchó el partido hasta el final. Fue derrota por 85 a 80.
Bellozas, Jaimes y Canellla se destacaron en un partido cerrado, en el que la "Roja" casi da un batacazo de entrada. El equipo de Goñi se presentaba en el torneo y demostraba que estaba para algo más que ser un simple participante.
El viernes por la mañana llegó el momento de enfrentar a el otro candidato, Chivilcoy, en otro partido apretado la victoria le fue esquiva al equipo de nuestra ciudad, otra vez 85 el número maldito para otra derrota de Punta Alta, esta vez 85 a 81.
Pese a la derrota la cita era para la tarde del mismo viernes, ante San Nicolás. Con un triunfo el equipo puntaltense lograría una histórica clasificación a semifinales.
Con un tercer cuarto memorable Punta Alta selló su pasaje a semifinales, luego de un pésimo primer cuarto en el que llegó a perder por 17 puntos, el equipo recompuso lo suyo y logró revertir la diferencia para ganar el primer tiempo 41 a 40.
En el tercer cuarto la "Roja" jugó un básquet de alto vuelo y con un parcial de 17 -0 logró cerrar el cuarto por 72 a 50.
La victoria, enorme desde el juego y la actitud, se consolidó en el período final para llegar a un impresionante 103 - 70 final y el ticket a las semifinales buscando la revancha contra Pergamino.
Pocas veces vista la manera en la que Punta Alta se quedó sin llegar a la final del torneo. Perdía por 15 en el segundo cuarto pero pasó a ganar por 17 en el tercero, y terminó perdiéndolo de una manera increíble
A falta de 19 segundos ganaba por 4 puntos, luego que Guido Canella se quedara con un rebote ofensivo y convirtiera. El marcador indicaba Punta Alta 74 - Pergamino 70.
Slider logró una jugada de triple y falta pero malogró el tiro libre adicional. Canella fue a la línea hizo 1 de 2 y a falta de 5 segundos para el cierre Punta Alta estaba arriba 75 a 73.
Repuso el local y a 3 segundos de la chicharra Mateo Bolívar clavó un bombazo que destruyó el sueño puntaltense de poder jugar la final para, por primera vez en la historia, ser campeones provinciales. Ese triple marcó el resultado final de 76 a 75 para Pergamino y condenaba a Punta Alta a jugar por el tercer puesto.
Con pocas horas de descanso Punta Alta debió salir a pista ante Mar del Plata para jugar el partido por el tercer puesto, y dio la cara.
Estuvo muy cerca de quedarse con ese lugar, estuvo a 1 segundo de obtenerlo pero un triple de Valentín Burgos dejó injustamente al equipo puntaltense fuera del podio. Fue 84 a 82 para los marplatenses.
Tal como lo expresó Osvaldo Goñi, fue un sueño cumplido. Pero más allá de eso Punta Alta demostró que está para competir, por presente y por el recambio que vendrá.
El roce de la participación en los torneos de Bahía Blanca empieza a dar frutos porque los jugadores de básquet se convierte en atletas, se acostumbran a competir y están en condiciones de hacerlo.
Ponerse la camiseta de la Selección de Punta Alta les da un plus adicional, calzarse la "Roja" agranda el corazón y motiva.
Aquellas frustraciones de décadas quedaron atrás luego de este plantel histórico, que cumplió un sueño de generaciones de basquetbolistas puntaltenses , pero que le mostró a los que vendrán a partir del recambio y los próximos años, que concretar el sueño de competir defendiendo la camiseta de Punta Alta, es posible.
Ezequiel Pordomingo, Guillermo Mallemaci, Guido Canella, Daniel Agalupe, Juan Liccardi, Lucas Lucchetti, Matías Jaimes, Matías Arias, Lucas Bianco, Juan Ignacio Bellozas, Diego Trejo y Brian Baier,
en el Zonal, más
Facundo Ramadori y Hernán Banegas
que se sumaron para el Provincial.
Ellos junto a
Osvaldo Goñi, Juan Garayzar y Mauro Martínez, DT, ayudante y preparador físico
, respectivamente, fueron los p