El básquet escribe una página de gloria para el deporte de Punta Alta

La selección logró una histórica clasificación al Provincial de Pergamino al ganar un Zonal. No sucedía desde 1958. 

Punta Alta clasificó al Provincial
Punta Alta clasificó al Provincial

Las cinco estrellas de Altense, Sudamericanos de atletismo, ciclismo, el ascenso de Sporting a la Liga Nacional de básquet, el de Rosario al Argentino "A". Algunas de las páginas de gloria que tuvo el deporte puntaltense en su historia. No se trata de cuál es más importante, sino que fueron escritas. 

El 10 de junio de 2019 se anexa como fecha notable. La selección de básquet logró clasificarse a un torneo Provincial tras ganar un Zonal, algo que no sucedía desde 1958.

Minutos finales y festejo de la #histórica #clasificación de #Punta #Alta al Provincial de Pergamino🏀

Posted by Vía Punta Alta on Monday, June 10, 2019

El triunfo en Tres Arroyos ante el local por 85 a 82 fue el último check-in  para viajar a Pergamino. Pero no solo eso, en el camino quedó la gran potencia: Bahía Blanca, la Capital Nacional del Básquet, que también cayó ante la "Roja" por 77 a 74.

Ezequiel Pordomingo, Guillermo Mallemaci, Guido Canella, Daniel Agalupe, Juan Liccardi, Lucas Lucchetti, Matías Jaimes, Matías Arias, Lucas Bianco, Juan Ignacio Bellozas, Diego Trejo y Brian Baier, se suman a la galería de grandes protagonistas del deporte de Punta Alta, ellos junto a Osvaldo Goñi, Juan Garayzar y Mauro Martínez, DT, ayudante y preparador físico. Son los 15 responsables de haber desatado la locura entre los más de 200 puntaltenses presentes en cancha de Costa Sud y los miles que siguieron en partido por redes, radio, TV y streaming. 

Punta Alta clasificó al Provincial
Punta Alta clasificó al Provincial

El básquet es, parte de la historia de nuestra ciudad y está en el ADN puntaltense, la historia de Altense hace 6 décadas, el presente del mismo club, Los Andes, Pellegrini, Espora y Ateneo, el pasado con Scouts Navales, Asfalto Frío, Solier, Sporting y Rosario entre otros, que sembraron a pasión en cada rincón de Punta Alta.

Osvaldo Goñi y Ezequiel Pordomingo
Osvaldo Goñi y Ezequiel Pordomingo

Sporting y Espora en la Liga Nacional, provinciales de clubes, entrenadores, decenas de jugadores notables, que a lo largo de los años intentaron pero no pudieron marcan y realzan el valor del logro de este plantel y cuerpo técnico que consiguieron que el básquet de Punta Alta vuelva a trascender en la provincia y supere los límites de la región. El destino es Pergamino, del 20 al 23 de este mes.

Festejos tras la clasificación
Festejos tras la clasificación
El partido

El comienzo encontró de buena forma al equipo de nuestra ciudad, que tomó ventaja gracias a las intervenciones de Pordomingo y un par de penetraciones de Canella, consiguió una diferencia de 6 puntos que marcó la tendencia del primer cuarto.

Esos primeros 10 minutos tuvieron una excelente producción del equipo de Goñi, que con 4 triples, encontró la manera de quebrar la defensa local, Pordomingo, Bianco, Agalupe y Trejo sorprendieron al dueño de casa tirando larga distancia para marcar una diferencia apreciable de 28 a 18.

Punta Alta clasificó al Provincial
Punta Alta clasificó al Provincial

La tendencia se mantuvo y Punta Alta llegó a sacar 14 de luz y ponerse 40 - 26 en la mitad del segundo cuarto, con apariciones de Arias y Jaimes, pero luego de un minuto pedido por Colamarino el local recompuso lo suyo y encontró lo que le faltaba: tiro largo y efectividad cerca de aro, asi fue que a falta de poco más de 5 minutos se puso 32 - 41.

Punta Alta quiso reaccionar pero enccontró los mejores momentos del local, que puso un parcial de 18 - 5 para quedar apenas un punto por debajo el cierre del primer tiempo 44- 45.

Memorable arranque en el segundo tiempo

Pordomingo fue el  maestro de una orquesta que salió afinadísima en el arranque del segundo tiempo, bien secundado por Matías Jaimes, Guido Canella y Juani Bellozas la "Roja" puso un parcial de 13 a 0 que llevó el marcador a un 63 -47 que daba una base muy sólida a la ilusión.

Juan Ignacio Bellozas
Juan Ignacio Bellozas

Quedó la reacción de Tres Arroyos, pero Punta Alta "se la bancó" con enorme personalidad, el local la bajó a 6 puntos pero apareció "Pino" Jaimes para con una jugada de triple y falta volver a tomar 10 de luz. 

Matías Jaimes
Matías Jaimes

Sin embargo el dueño de casa insistió y bajó la diferencia a 3 puntos. Parecía que se venía la noche, pero apareció Bellozas para sacar una jugada de doble y falta. Como en todo el segundo tiempo Jaimes y Pordomingo se hicieron cargo de la conducción y sellaron desde la línea la clasificación.

Un triunfo de esos que quedarán en la memoria y agregan un capítulo de gloria a la historia del deporte de Punta Alta.

Festejos tras la clasificación
Festejos tras la clasificación