Jura a la Bandera de Marineros y entrega de espadas en Puerto Belgrano

Este jueves a partir de las 11, el Estadio de Deportes fue el escenario elegido para la ceremonia en conmemoración del 199º aniversario del fallecimiento del creador de la bandera Manuel Belgrano.

Puerto belgrano
Puerto belgrano

La ceremonia del Día de la Bandera, año tras año, es propicia para la entrega de espadas a los suboficiales superiores recientemente ascendidos y la jura de lealtad al emblema nacional por parte de los Marineros Tropa Voluntaria.

Además, se recordó el 242º aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown, acontecido el 22 de junio de 1777.

El Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi, pronunció palabras alusivas.

"Hoy es oportuno reflexionar sobre el espíritu que animó a Belgrano en sus luchas, ideales y valores, que se concretan en su legado celeste y blanco (…) Su vida es ejemplo de patriotismo y abnegación; esfuerzo, generosidad, amor por la educación, modestia, honestidad y defensa de la libertad, fueron sus valores a imitar", relató el Jefe de Base.

Agregó que la figura del prócer y lo que simboliza para la Historia nacional son un marco ideal para este acto donde se incorpora a la Armada de manera oficial a “300 jóvenes voluntades en calidad de Marineros Tropa Voluntaria” los describió.

Acto seguido, el Capitán Ticozzi les dirigió un mensaje: “A partir de este día son marinos. Sepan ustedes que somos nosotros herederos de los hombres y mujeres que con su sacrificio forjaron la Historia de la Patria (…) Orgullo, lealtad, compromiso, cooperación, apoyo, respeto, no deben ser palabras vacías. Son sentimientos y actitudes que deben embargar a cada miembro de la Armada”.

También los Suboficiales que recibieron su espada fueron destinatarios de palabras de gratitud y felicitación por parte del Jefe de Base. "Ejercer el mando implica una extraordinaria carga de responsabilidad (…) deberán sustentarlo en su autoridad moral, intelectual y profesional. Lo ejercerán con vigencia, abnegación y justicia; lo enseñarán con prudencia, humanidad y experiencia."

Una vez finalizado el discurso, el capellán José Luis Toya realizó una invocación religiosa evocando los valores de Manuel Belgrano y depositando su fe en la Virgen Stella Maris para que guíe y acompañe a todo el personal de la Fuerza. Luego, bendijo espadas y medallas.

Para finalizar, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D'Angelo, tomó juramento a los Marineros Tropa Voluntaria. Así, el "Sí, juro" de cada uno de los jóvenes selló el compromiso de defender con la propia vida la Bandera Nacional.