Umma Aguilera, la hija de 9 años de un policía federal de la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue asesinada este lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo, recibió el último adiós de sus seres queridos durante este martes, mientras el único aprehendido en la causa se negó a declarar.
Umma viajaba en el asiento trasero del auto de su padre, custodio de Patricia Bullrich, cuando él junto a su esposa y madre de la criatura muerta salían de su casa ubicada en la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, y fueron abordados por delincuentes que dispararon contra el auto de la familia a fin de robarles.
Por el crimen, este lunes por la tarde fue aprehendido un sospechoso que será indagado en las próximas horas, mientras que los investigadores buscaban a otros tres que ya estarían identificados.
La nena fue velada en la Cochería Banfield en la calle Zapiola 98, mientras que a media tarde sus restos ser llevados para el último adiós al cementerio de Lomas de Zamora.
Patricia Bullrich asistió al velatorio de Umma
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asistió esta mañana de martes al velatorio de Umma. Previo a ello dialogó con la prensa y adelantó un proyecto que quiere enviar al Congreso a la brevedad.
“Ni bien se termine de discutir la ‘ley ómnibus’, se va a presentar un proyecto para cambiar lo que es la ‘reincidencia’ por la ‘reiterancia’, lo hace una vez, lo hace la segunda, adentro”, expresó Bullrich.
“Basta de estar dando vueltas con condenas que duran seis años y durante los seis años siguen cometiendo delitos”. Y agregó: “Reitera el delito, va preso directamente”, sin dar mayores precisiones que eso.
Asesinato de Umma, los detalles
El hecho se registró ayer a las 8.48, cuando el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Eduardo Aguilera (42), asignado a la custodia de la ministra de Seguridad, salía vestido de civil con su hija Umma (9) a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, del partido de Lomas de Zamora.
Cuando aun el policía no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.
Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.
En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.
Toda esa secuencia, de solo 35 segundos, es ahora analizada por los pesquisas que buscan identificar y apresar a los criminales, por el momento prófugos.
Fuentes judiciales y policiales detallaron a Télam que a raíz del ataque Umma sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que falleció.
Cuando la policía llegó al lugar del hecho, entrevistó a su madre, también integrante de la PFA, quien aseguró haber sido testigo de lo ocurrido, ya que se encontraba cerrando el portón del garaje cuando tuvo lugar el intento de robo.
La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.
Y a partir de las primeras diligencias, los pesquisas secuestraron el Toyota Corolla negro abandonado por la zona y determinaron que había sido robado esa misma mañana, poco antes del crimen, a un comerciante de Villa Fiorito, de nombre Ariel.