Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se refirió este viernes al caso del ingeniero que mató de un disparo al ladrón de 19 años que intentó robarle el auto en San Justo. Para el funcionario, el hombre “actuó en legítima defensa”. “No tengo ninguna duda que fue legítima defensa. La ley lo protege como legítima defensa”, subrayó Berni.
Así como días atrás cargó contra la Justicia por dejar libre a delincuentes como “Lucianito”, quien mató la semana pasada al empresario Andrés Blaquier, en esta ocasión volvió a quejarse: “Estas personas que entran y salen de las comisarías terminan matando o siendo muertos, como en este caso”.
El ministro repasó que el joven de asesinado “había entrado (a la cárcel) el 20 de octubre, hace menos de 15 días, por hurto automotor, y al poco tiempo ya estaba en la calle intentando robar nuevamente”.
“Y el final es este un final cantado: o mata o es muerto en un tiroteo, por la policía o por un ciudadano, como en este caso, que se sintió amenazado y disparó”, justificó.
En este contexto, Berni volvió a pedir que se baje la edad de imputabilidad. “Hay que cambiar una ley que es arcaica y que inclusive es nociva para los menores. Es una ley discrecional que en muchos casos no respeta las garantías constitucionales, pero más allá de eso, no tengo ninguna duda que hay que bajar la ley de imputabilidad”, indicó.
Cómo fue el intento de robo al ingeniero
El ingeniero en electrónica, de 54 años, mató este jueves de un balazo en el pecho a un joven al que acusó de intentar robarle el auto en la localidad bonaerense de San Justo. El hecho ocurrió alrededor de las 7, en la esquina de las calles Paraguay y Constitución, en la capital del partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.
La víctima del robo que se encontraba a bordo de su Volkswagen Suran de color gris cuando fue sorprendido por un chico de 19 años, identificado como Ulises Leonel Camacho Luque.
En esas circunstancias, el ingeniero le efectuó un disparo y luego se retiró del lugar, mientras que el baleado murió prácticamente en el acto.