Masacre de Monte: el video contundente de los vecinos que complica a los policías por provocar la muerte de los cuatro jóvenes

A la espera de más testimonios de testigos de la persecución de la policía que terminó con el fatal choque, un video muestra qué vieron en los primeros instantes después del hecho.

Masacre de Monte: el video contundente de los vecinos que complica a los policías por provocar la muerte de los cuatro jóvenes
Los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, son los acusados por el crimen.

Este jueves continúa el juicio por la Masacre de Monte, por el que se juzga a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense acusados del homicidio de cuatro chicos después de perseguirlos a los tiros y que provocaron un fatal choque contra un acoplado de un camión en mayo de 2019.

En ese sentido, en esta jornada, se espera que declaren peritos policiales que recolectaron pruebas de los patrulleros de los imputados como también testigos que vieron los primeros instantes posteriores al fatal accidente. De hecho, un video es una de las pruebas contundentes que hablan de “tiros” que se vieron en el piso.

Así quedó el Fiat 147 en donde viajaba el grupo de amigos.
Así quedó el Fiat 147 en donde viajaba el grupo de amigos.

La cuarta audiencia del debate dirigida por la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, Carolina Crispiani, se llevará a cabo a partir de las 10 en la Sala A de los tribunales judiciales de la capital provincial, ubicados sobre la calle 8 entre 56 y 57.

Entre los testigos convocados se encuentran los peritos que inspeccionaron los móviles manejados por Mariano Ibáñez y Leonardo Ecilape, quienes iban acompañados por Manuel Monreal y Rubén Alberto García respectivamente.

La Justicia investiga el accionar de estos efectivos en la persecución que terminó con la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y donde Rocío Quagliariello (17) quedó gravemente herida.

Uno de los testimonios de este miércoles fue el de María de las Mercedes “Marita” Gogna, una profesora de educación primaria que afirmó que escuchó “cuatro o cinco detonaciones” la noche de los hechos, por lo que le mandó un mensaje a su marido suponiendo que habían “matado a dos o tres” y pidiéndole que un patrullero fuera a su casa.

Justamente, uno de los videos que se divulgó y que la Justicia tomó como pruebas, fue del momento posterior al fatal choque, donde dos testigos hablan de “tiros” mientras filman la Ruta 3, con el polvo todavía en el aire producto de la fricción del Fiat 147 que manejaba Suárez.

Durante su testimonio, “Marita” afirmó que unos minutos después de que su marido dio aviso a los policías, observó a dos vehículos policiales -una camioneta y un auto- “sin ninguna luz, ni afuera ni adentro”, en una situación que le pareció sospechosa.

“Me quedé atrás de la cortina porque no es la manera de que lleguen los policías. No saludaron y revisaron la zona. Poco después veo las balizas que llegan de otro patrullero. Cuando giro la cabeza, ese patrullero sí llevaba las luces reglamentarias, y comienzan a dialogar con los otros dos móviles que ya estaban y se dividen por distintas zonas”, recordó con detalle “Marita”, quien describió en varias ocasiones que la noche “era muy fría” y que el barrio “estaba muy oscuro”.

Uno de los imputados pidió abandonar la sala cuando declararon los papás

Manuel Montreal, uno de los acusados y quien, según la investigación, efectuó “al menos cuatro disparos y uno de ellos impactó en la pierna de Gonzalo Domínguez”, pidió retirarse de la sala para no quedarse a escuchar el testimonio de Susana Ríos, la mamá del joven de 14 años y del resto de los familiares.

Los cuatro jóvenes que iban a bordo de un Fiat 147 murieron tras una brutal persecución en San Miguel del Monte.
Los cuatro jóvenes que iban a bordo de un Fiat 147 murieron tras una brutal persecución en San Miguel del Monte.

Según la reconstrucción del fiscal Mariano Sibuet en su alegato de apertura, ese primer ataque de Monreal fue el principio de la secuencia fatal: “Al verse rodeados, los chicos, con uno de ellos gritando de dolor por el impacto que había tenido, el terror, la angustia y el miedo se apoderó de ellos. Por eso quisieron salir de ahí por la ruta 3. Ambos móviles los persiguieron a alta velocidad. Durante el último tramo, García se asomó por la ventanilla y disparo 4 veces más contra el auto. La cantidad de disparos de arma de fuego, la velocidad hizo que el auto perdiera el control. Como consecuencia directa, murieron 4 de ellos”.